GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Primera alerta nuclear europea desde Chernóbil

El incidente en la central eslovena reaviva el temor hacia esta energía

La alerta nuclear, primera desde Chernóbil, que Bruselas lanzó a sus 27 estados miembros el miércoles tras el incidente en una central eslovena ha reavivado el temor de la sociedad europea hacia esta energía. Duro revés para quienes la postulan para frenar el cambio climático.


Plan interinstitucional para reactivar la economía 2008-2012

Lakua y las diputaciones adelantarán inversiones en infraestructuras

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que «estamos preparados para inyectar fondos y adelantar inversiones», al presentar el plan con el que el Gobierno de Lakua y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa quieren reactivar la economía. Dinamizar la inversión pública, coordinar la actuación institucional y adelantar inversiones previstas en todo tipo de infraestructuras son los objetivos del plan cuya concreción en cifras y proyectos pospuso hasta el día 20.


La Ertzaintza quita la placa de «pana»

Lakua y el PNV avalan la orden de retirar el monolito a «Pana»

La portavoz del Gobierno de Lakua y el presidente del EBB defendieron ayer la retirada de la placa y monolito de homenaje a José Manuel Ariztimuño, «Pana», del parque que lleva su nombre en Hernani, ordenada por la Audiencia Nacional y ejecutada por la Ertzaintza. Miren Azkarate recordó que el Plan de Paz y Convivencia del tripartito incluye la retirada de símbolos que «sean dañinos para las víctimas». Iñigo Urkullu se apoyó en un acuerdo parlamentario.


Cumbre de Roma

La FAO no logra fijar medidas reales para reducir el hambre en el mundo

Una declaración final que sólo recoge viejos compromisos y ninguna medida concreta para erradicar el hambre en el planeta, que se pretende reducir a la mitad para 2015 a pesar de la actual crisis alimentaria mundial, ha constatado otro fracaso de los líderes mundiales, reunidos esta vez a instancias de la FAO en Roma. No obstante, su director general asegura que los resultados han colmado las expectativas.


Igo