GARA > Idatzia > Kultura

Miren Azkarate asegura que nunca se ha negado a modificar el decreto de protección del santuario paleolítico de Praileaitz

GARA | DONOSTIA

La consejera de Cultura del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, aseguró ayer que «nunca» se ha negado a modificar el decreto que regula la protección de la cueva de Praileaitz y que, de acometerse la modificación, se podría plantear cualquier cambio, incluso una zonificación diferente.

Azkarate dijo que tiene «un contacto regular» con la diputada de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, quien, el miércoles, en una comparecencia en las Juntas Generales, se mostró partidaria de asimilar la zona 4 a la 2, lo que supondría ampliar automáticamente el área de máxima protección de los 50 metros actuales a los 100. Añadió que está a la espera de la conclusión de algunos estudios en curso para demandar formalmente la modificación del decreto.

Azkarate, por su parte, insistió en que está en contacto con la Diputación y que, de hecho, está precisamente a la espera de que concluyan los estudios para «establecer conjuntamente un plan de vigilancia».

La Diputación no pedirá la modificación del decreto hasta que no se efectúe un informe hidrogeológico, que es el que determinará el ámbito de preservación definitivo de la cueva, donde se han descubierto «líneas de rotura» que atraviesan la cavidad, además de un «grave problema de corrosión» en las estalactitas y en las banderas que sirven de soporte a las pinturas paleolíticas.

El día 14, fiesta en Deba

Por su parte, la coordinadora SOS Praileaitz, que agrupa a diversas asociaciones, ha organizado para el 14 de junio en Deba diversas actividades con el fin de celebrar la paralización -«momentánea, pero paralización»- de los trabajos de la cantera de Sasiola no sólo en el entorno más inmediato de la cueva del chamán paleolítico, sino, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Costas, también en toda la ladera que baja hasta el río, por cuya conservación han abogado entidades de todo tipo.

La jornada, en la que participarán prácticamente todas las asociaciones culturales y deportivas del pueblo, tendrá carácter festivo, «pero sin olvidar que la cueva y su entorno aún no están salvadas, porque la paralización de la actividad de la cantera en la ladera es sólo provisional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo