La producción propia y la diversidad de géneros centran la apuesta del Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga de Bilbo apostará en la próxima temporada, que por primera vez será anual, por la producción propia y por la diversificación de géneros, con la inclusión novedosa de espectáculos de circo.
GARA | BILBO
El director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, explicó ayer, en rueda de prensa, que cuando llegó a la capital vizcaina se propuso el reto de incrementar la producción propia del teatro para que el Arriaga tuviera su propio «sello». Pues bien, este objetivo tendrá su reflejo la próxima temporada con la representación de cinco espectáculos producidos junto con otros teatros por el Arriaga y enmarcados en géneros tan dispares como la ópera, la zarzuela, el teatro y la danza.
En el apartado operístico, el Arriaga producirá, en colaboración con el Liceu de Barcelona, «Les mamelles de Tirésies», un vodevil «muy divertido, hasta escandaloso», que estará protagonizado por la soprano María Bayo.
La zarzuela es el género por el que el Arriaga apostará fuerte la temporada que viene mediante la producción de dos montajes: «Katiuska», de Pablo Sorozabal, y un programa doble con «Chateau Margaux» y «La viejecita».
En el primer caso, Sagi, que será el director, ha realizado una adaptación del libreto, que conserva, según indicó, «la misma gracia» que el original y que dará lugar a un «espectáculo sorprendente». La segunda producción de zarzuela contará con la dirección escénica de Lluis Pascqual, antecesor de Emilio Sagi al frente del Arriaga. En este caso, también será cambiado el «catastrófico» texto de la obra, manifestó Sagi.
Estas tres producciones, las dos zarzuelas y la ópera, serán grabadas en DVD y se pondrán a la venta, lo que servirá, según Sagi, para contribuir a colocar el Arriaga en «el orden internacional» de los grandes teatros.
Teatro, danza, ópera...
«Enma, la mujer más peligrosa de América» es el título de teatro que producirá el Arriaga la próxima temporada bajo la dirección de Ramón Barea y con la interpretación de Karra Elejalde, Aitor Mazo y Gurutze Beitia.
Un espectáculo de danza será la quinta producción del Arriaga este año. «Pobres bestias» estará dirigido por la compañía formada por Virginia García y Damián Muñoz, a quien Sagi describe como «un gran nombre en la danza que aquí no ha sido valorado».
A esos espectáculos se suman otros montajes como la ópera «Ptolomeo», de Haendel, que se representará en el Estado español por primera vez; la pieza de teatro «To be Hamlet», con Blanca Portillo y Asier Etxeandia; musicales como «Hoy no me puedo levantar» y «Bollywood, un viaje musical: La India»; espectáculos de danza como «Carmen», de Sara Baras; y conciertos como el de Kepa Junkera y la intérprete de jazz Eliane Elías.
En la programación presentada ayer ante los medios destaca la inclusión de tres espectáculos de circo con «una base estructural teatral», según Sagi, así como las llamadas «Noches de Plenilunio» y la recuperación de los «Cuartitos del Arriaga». Se celebrarán cuatro noches de plenilunio, siempre con luna llena, para ofrecer espectáculos de zarzuela y cabaret en las dos primeras sesiones y, previsiblemente, de improvisación y pop, en las dos últimas, aunque en estos dos casos aún está por decidir. Los «Cuartitos del Arriaga» consistirán en la realización de una veintena de espectáculos de menor formato en el vestíbulo del primer piso del teatro, lo que permitirá recuperar una antigua costumbre del Arriaga.