GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA pide voto ponderado en NaBai y Batzarre ve «excesivo nacionalismo»

GARA |

Finalmente, los cuatro partidos que conforman Nafarroa Bai han optado por poner sobre la mesa propuestas concretas ante el debate interno que arrancará esta tarde en el Baluarte, con una sesión que no tendrá carácter decisorio sino sólo deliberativo.

Después de que Aralar saliera a la palestra para lanzar la idea de que se cree militancia propia para Nafarroa Bai, en la línea de avanzar hacia una eventual conversión en formación política, EA contraataca con planteamientos divergentes. Así, cuestiona la conveniencia de que los «independientes» se integren como militantes, y pone el acento en la necesidad de que se corrija la actual representación paritaria, de modo que cada partido tenga el peso que le corresponde según factores objetivos como el número de votos logrados con anterioridad, el número de electos o el de afiliados.

Con el melón de la discusión ya abierto, Batzarre indicó ayer que no basta con la discusión organizativa, sino que también debe abordarse una reestructuración política. Joseba Eceolaza consideró que NaBai tiene «una imagen excesivamente nacionalista» y que la representatividad interna del resto de sectores «es manifiestamente insuficiente». Habló además de «poderosas interferencias» en Nafarroa Bai desde la CAV. Batzarre abogará además por el «rechazo total de ETA» y «la crítica firme a Batasuna-ANV».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo