GARA > Idatzia > Euskal Herria

«`Zazpiak bat' debe ser una práctica generalizada»

p019_f01_111x111.jpg

Mikel Irastorza
Miembro del foro de Debate Nacional

El Foro de Debate Nacional surgió para dar pasos prácticos para la supervivencia y el desarrollo de Euskal Herria. Dentro de su línea de trabajo, para mañana en Iruñea han organizado Nazio Plaza, con foros populares y una manifestación que busca reunir una «masa social» por un cambio de fondo.

Jasone MITXELTORENA |

Con Nazio Plaza, el Foro de Debate Nacional pretende aunar las fuerzas que trabajan como movimiento popular a favor de la identidad vasca. Son muchos los agentes que apoyan esta iniciativa. A pesar de que en su organización se han encontrado con trabas del Ayuntamiento, en Iruñea se celebrarán, entre otros, foros populares para debatir proyectos que están en marcha. Será a partir de las 10.00, en los cines Carlos III. Y por la tarde habrá una manifestación de carácter nacional.

¿Cuáles son los objetivos de Nazio Plaza?

Nuestra nación se encuentra en un momento de cambio político, y la clave es cuál será la dirección. Hay dos opciones: un cambio basado en el reconocimiento de Euskal Herria como nación y en otorgarle el derecho de autodeterminación, o una mera reforma que la mantenga a merced de los estados español y francés, negando que somos una nación, nuestra territorialidad y el derecho a decidir nuestro futuro. Ante esta situación, el Foro de Debate Nacional plantea que el cambio político debe responder a estas bases: reconocimiento de Euskal Herria como nación, reconocimiento y garantías de todos los derechos colectivos e individuales, territorialidad y derecho a decidir nuestro futuro. Nazio Plaza quiere aunar la mayoría de fuerzas posibles en favor de estas bases; quiere ser la plaza que reúna a toda esa masa social.

¿Qué es lo que encontrarán los ciudadanos en Iruñea?

A la mañana hemos organizado dos foros de debate. El primero se centrará en el proyecto de Euskal Unibertsitatea, haciendo llegar a la ciudadanía los pormenores de este proyecto que es fundamental en el camino de la soberanía. Haremos hincapié en los pasos programados para los siguientes meses y años. El segundo se centrará en las dinámicas de auzolan: las relaciones y el trabajo en común entre territorios, zonas y pueblos es fundamental para ir superando la partición territorial e ir dando pasos en la articulación territorial y el desarrollo de Euskal Herria. El «Zazpiak bat» debe ser una práctica generalizada en todos los ámbitos. Es algo que no es nuevo en Euskal Herria y se darán a conocer diferentes experiencias. Pero al mismo tiempo, buscamos nuevas necesidades de zonas o sectores cuya supervivencia esté en juego y aportaciones de la ciudadanía para dar nuevos pasos. Junto a los foros, realizaremos un taller práctico sobre Wikipedia, enciclopedia libre de internet que día a día están creando los internautas euskaldunes en auzolan. Y por la tarde habrá una marcha nacional por la soberanía. El objetivo es claro: reunir a miles de ciudadanos y ciudadanas a favor del cambio político y hacerlo desde el corazón de Euskal Herria, su capital, Iruñea.

¿A quién va dirigida la iniciativa? ¿Qué respuesta esperan?

Queremos reunir a diferentes personas de sensibilidad abertzale. Tenemos claro que el trabajo en común entre diferentes es posible y poco a poco vamos avanzando en esa dirección. Y atraer a personas de diferentes movimientos populares que trabajan día a día en la construcción de Euskal Herria. De ese modo, queremos dar importancia al papel que juega el movimiento popular. Estamos hablando de la masa social que debe jugar una función de motor para conseguir que Euskal Herria sea dueña de sí misma.

¿Cómo observan la identidad nacional en Nafarroa?

Es incuestionable que atraviesa una situación difícil en zonas extensas. La derecha navarra no ha ahorrado esfuerzos en ahondar en la partición de Euskal Herria y en borrar cualquier seña de identidad vasca de Nafarroa, ya sea poniendo toda clase de obstáculos al euskara, marginando a cualquier grupo que promueva la cultura euskaldun, tergiversando nuestra historia..., creando además una falsa dicotomía entre lo vasco y lo navarro. Sectores supuestamente progresistas han hecho un seguidismo de este discurso cuando no hace mucho hablaban de provincias hermanas al tratarse de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. La verdadera dicotomía está entre una Nafarroa diluida en el conjunto del proyecto de España, sin capacidad de decisión sobre las principales problemáticas, o una Nafarroa dentro de una nación soberana, euskaldun, con identidad propia y dueña de su propio futuro.

 

Nafarroa

«Es incuestionable que la identidad nacional atraviesa una situación difícil, pero la dicomotía es clara: o una Nafarroa diluida en España o una Nafarroa dentro de una nación soberana y con derecho a decidir»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo