GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pese al veto del Consistorio, todo está listo en Iruñea para Nazio Plaza

Oihana LLORENTE | DONOSTIA
 
Las actividades que se preveían realizar en el Paseo Sarasate, en el marco de la jornada Nazio Plaza de mañana, no se llevarán finalmente a cabo como consecuencia del veto impuesto por el Ayuntamiento de la capital navarra. En concreto, el Foro de Debate Nacional se ha visto obligado a suspender las actuaciones de dantzaris, bertsolaris y payasos, así como la exhibición de deporte rural, ya que pese haber realizado varias gestiones con el Consistorio, sigue sin permiso para el uso de este céntrico paseo.
 
La falta de actividades en el exterior no supondrá, a juicio de los organizadores, que el programa de actividades sea pobre.  Para evitarlo, incluso, han optado por fortalecer las actividades que sí serán realizadas. Así, a partir de las 10.00, los cines Carlos III acogerán debates y talleres sobre la universidad vasca, el wikipedia en euskara o diferentes experiencias de auzolan.
 
Tras la comida popular  que ofertarán las peñas iruindarras, la cita más significativa de la jornada, la marcha nacional, arrancará a las 17.30 desde los cines Golem.

Apoyos a la cita

La izquierda abertzale ha querido arropar al Foro de Debate Nacional y ha animado a toda su base social y a la ciudadanía en general a acudir mañana a Iruñea. En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, Miren Legorburu y Mariné Pueyo incidieron en la importancia de la iniciativa Nazio Plaza, al entender como «vital» reivindicar que Euskal Herria es una nación y la necesidad de un cambio político que «permita dar cauce a las ansias de libertad». Aplaudieron el trabajo de construcción nacional de cientos de ciu- dadanos y agentes sociales, considerándolo un activo «imprescindible».
 
Segi también ha querido animar a la juventud del país a que participe en la cita de mañana, al tiempo la ha emplazado a que continúe, en todos sus ámbitos, en la labor de «construcción de un Estado socialista Vasco».
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo