GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Araba Euskaraz 2008 de Bastida proclamará que «el sueño continúa»

El parque de San Ginés acogerá el día 15 la jornada de Araba Euskaraz. Su lema, «Ametsak dirau», recoge la vigencia de una apuesta que comparte la mayoría social de Bastida. Por ello, esta edición homenajeará a seis vecinos de distintos ámbitos de la localidad.

p018_f02-148x108.jpg

Txotxe ANDUEZA |

Después de unos días de preocupación por las consecuencias de las intensas lluvias en las zonas en las que está prevista la celebración de la jornada de Araba Euskaraz, los responsables de la Ikastola Bastida dan por seguro que van a poder tener todo dispuesto para el próximo día 15, y que el tiempo -ya es ahora- acompañará.

Esta edición de Araba Euskaraz repetirá el recorrido en el que se celebró la jornada hace cuatro años, porque, afirmó ayer el director de la ikastola, Xabi Muñoz, «no hay un sitio más bonito». Los actos se celebrarán en torno al parque de San Ginés, a las faldas del Toloño, a unos 15 minutos del centro del pueblo. El recorrido transita por pistas forestales, por lo que aconsejan llevar calzado adecuado, y desemboca en un paraje de frondosos árboles y verdes prados, que piden cuidar y respetar a quienes acudan el próximo día 15.

Homenaje a seis vecinos

El homenaje que cada año se hace en el marco de Araba Euskaraz tendrá seis destinatarios. La presidenta de la Ikastola Bastida, Edurne Ramón, explicó las razones de este múltiple reconocimiento: «Buscábamos una persona que se hubiera significado por su aportación a la ikastola, y nos dimos cuenta de que habían sido muchas». Por ello, decidieron representar en seis sectores los esfuerzos de todo Bastida para que el sueño de la ikastola haya llegado hasta la actualidad. Un espacio lo componen las asociaciones, que representará la Banda de Música Marrate, y en concreto su director Juanma Sáez. Polo, del restaurante Jatorrena, representará a los muchos hosteleros y Pili, comerciante ya jubilada que en muchas ocasiones ha dejado su local para instalar la tienda de Araba Euskaraz, simbolizará a los comerciantes. Del mundo de la empresa estará la Bodega Sorauren. También homenajearán al Ayuntamiento, «que siempre nos ha prestado ayuda y asesoramiento». Precisamente el alcalde, Higinio Arinas, hizo ayer un llamamiento a acudir al Araba Euskaraz «no sólo a los alaveses, sino a todos los euskaldunes de Gipuzkoa, Bizkaia, Na- farroa e Iparralde». Finalmente, Patxi Santamaría representará en este homenaje múltiple a «quienes siempre han estado dispuestos a colaborar, «aun sin haber tenido una relación directa con la ikastola».

Las actividades estarán divididas en tres áreas. La primera, situada en el camino hacia San Ginés, estará dedicada a los conciertos. Actuarán Sarkor, Gobernors, Txapelpunk y Etsaiak.

Los espacios 2 y 3 serán «más familiares». Además de gran número de actividades infantiles, se podrán degustar pinchos con label y vino de Rioja alavesa; habrá deporte rural, feria artesanal, payasos, teatro, la verbena interactiva Kanpanolue, bertsolaris y la actuación de Tapia eta Leturia, entre otras muchas actividades.

En la presentación de ayer también dieron a conocer la canción, un producto hecho íntegramente por gente de Bastida: la letra es de Orlando Arreitunandia, la música de Juanma Sáez, que precisamente es uno de los homenajeados de este año, y la cantan niños y niñas de la ikastola. Además, recoge partes de la «Danza de Bastida».

optimismo

Las lluvias de las últimas jornadas han dejado encharcado el recorrido y retrasado las tareas de acondicionamiento, pero los organizadores del Araba Euskaraz esperan con optimismo que el tiempo cambie y se disfrute del día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo