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El Gobierno navarro afirma que eliminará diez «puntos negros» para el año 2010

El Departamento de Obras Públicas del Gobierno navarro anunció ayer que prevé la eliminación o mejora de diez «puntos negros» viales para el año 2010, en un proyecto en el que se invertirán un millón de euros.

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La consejera del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Nafarroa presentó ayer el «IX Plan de actuación en tramos de accidentes de la red de carreteras de Navarra 2008-2010», a través del cual se prevé la eliminación o mejora de diez Tramos Potencialmente Peligrosos (TPP) y un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA).

El Ejecutivo invertirá más de de un millón de euros en llevar a cabo esta iniciativa, que se puso en marcha hace once años y con la que se han eliminado un total de 88 puntos peligrosos.

Para elaborar este tipo de planes de actuación, se analizan los tramos de las carreteras navarras que presentan índices de accidentabilidad superiores a unos umbrales de referencia determinados en función de las características de la vía. De ese modo, se tienen en cuenta los accidentes ocurridos en los cinco últimos años.

El TCA que se plantea eliminar es el situado en la intersección Castejón-Alfaro, en la N-113 Iruñea-Madrid. Se ha corregido la entrada sur de Bera en la N-121 Iruñea-Behobia. Y se plantea actuar en el tramo Mugairi-Sunbilla y el Zozaya-Mugairi de la misma carretera; en el tramo Tafalla sur y el cruce de Marcilla de la N-121 (Iruñea-Tutera); en la intersección a Etxalar entre la N-121 y la NA-4400; y en el tramo Artaxona-Tafalla de la NA-6030.

Junto a ello, se anuncian iniciativas específicas para motoristas en tres espacios viales en que se han detectado numerosos accidentes: junto a Bera, en el tramo de la salida sur de Noain de la N-121, y en el tramo Tafalla-Peralta de la NA-115.

NaBai pide responsabilidades

Por otro lado, la diputada de NaBai en el Congreso, Uxue Barkos, presentó ayer una pregunta al Ministerio de Fomento español en relación al accidente ocurrido anteayer en la localidad de Bakaiku, donde un tren de mercancias arrolló a un tractor en un paso a nivel, sin que afortunadamente hubiera víctimas.

En ese sentido, Barkos denuncia que dicho paso a nivel «debía haber desaparecido antes del año 2002, conforme a un acuerdo que alcanzaron Renfe, Gobierno foral y Ministerio de Fomento», y en ese sentido se congratula de que «por suerte, la tragedia se pudo evitar porque el conductor pudo saltar del vehículo antes de que fuera arrollado».

Además, la diputada navarra apunta que «no es la primera vez que ocurre un accidente en este mismo paso a nivel», por lo que insta al Ministerio de Fomento español a «supervisar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con las CC.AA encaminados a la eliminación de los pasos a nivel ubicados en las líneas férreas».

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