GARA > Idatzia > Euskal Herria

El descorche de la sidra vizcaina, con una producción de 200.000 litros, hoy en Bilbo

p023_f01_097x100.jpg

Kepa PETRALANDA |

El centro cultural Kalderapeko, en el Casco Viejo bilbaino, acoge hoy, a partir de las 19.30 la fiesta organizada por la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia, con motivo del descorche de la cosecha de 2007 que ha dado 200.000 litros de sidra elaborada con manzana autóctona, producida en este herrialde para la presente campaña sidrera.

Las once bodegas artesanales elaboradoras ya adelantaron ayer -en un acto que contó con la presencia de la directora de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Bizkaia, Ikerne Zuluaga, el presidente de la asociación, Jose Antonio Zamalloa, y el nuevo embajador de la sidra de Bizkaia, el cantante de Gatibu, Alex Sardui, entre otros- que esta cosecha se caracteriza por una menor producción debido a «la alternancia natural de nuestros manzanales», junto a un «nivel interesente» respecto a los «componentes fenólicos de la manzana» y un «buen año» en el aspecto sanitario.

En el momento en el que Aitor Intxaurraga, vicepresidente de la asociación, procedió al descorche, el propio Zamalloa se refirió a las características de la sidra vizcaina 2008, para citar «el color amarillo, aroma intenso y afrutado y un equilibrio entre acidez y tanino». También incidió en la importancia del adecuado escanciado, «el golpeo sobre el cristal del vaso que libera aromas interesantes» e invitó a fijarse, antes de beber, en «la espuma de grano fino» que produce una nube que desaparece «suavemente de abajo arriba».

En el acto se destacó asimismo «la colaboración de la bodega experimental de Zalla» gestionada por la Diputación, que trabaja «al objeto de buscar sidras interesantes para todos».

Los elaboradores realizaron una invitación a la fiesta de hoy, con participación de los bertsolaris Fredi e Itxaso Paia, trikitixa, gaitas y percusión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo