GARA > Idatzia > Ekonomia

Hiru convocará protestas la próxima semana ante la «brutal» subida del gasoil

Hiru convocará movilizaciones la próxima semana para denunciar la situación por la que pasa el sector del transporte por el «brutal» incremento del precio del gasoil y la «falta de recursos» para afrontarlo.

p029_f02_148x096.jpg

GARA |

En una rueda de prensa, el secretario general de Hiru, Patxi Agirre, destacó que en los últimos nueve meses el gasoil se ha encarecido un 20% -un 200% en los últimos 9 años- y señaló que esta «espectacular subida» pilla a los transportistas «sin recursos para poder afrontarla» .

Ante esta situación, consideró necesarias medidas «excepcionales» por parte de las administraciones de Gasteiz, Iruñea y Madrid, y apostó por articular por ley un «sistema de adecuación periódica y automática de los costes del gasoil en el coste total de la explotación del transporte». Es decir, que las administraciones «den forma legal a una factura específica para el transporte», en la que «se recoja de media un tercio de la factura del transporte que se revise trimestralmente de forma automática, en función de que el gasoil suba o baje».

A su juicio, se trata de una medida «factible, realista y que se ajusta a la realidad económica y legal actual». Por otro lado, denunció que Lakua todavía «no ha propuesta ninguna solución» a la grave crisis del sector, «más allá de atacar frontalmente las reivindicaciones de los transportistas abriendo un expediente sancionador» contra el sindicato, pese a que este sector «mueve la economía del país».

Agirre exigió a Ibarretxe que «ponga freno a los ataques contra los transportistas autónomos» y que ponga en marcha «inmediatamente» medidas como la anteriormente citada.

HIRU concretará en la asamblea de mañana las movilizaciones para la próxima semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo