GARA > Idatzia > Ekonomia

Nanotecnología y seguridad integrada se repasaron en el III Congreso

Juanjo BASTERRA |

La segunda jornada del III Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por Osalan, abordó en la jornada matinal algunos riesgos que están relacionadas con las nuevas tecnologías que se están desarrollando: las nano- tecnologías, la biotecnología, las radiaciones por los campos electromagnéticos.

Ainhoa Egizabal, investigadora del Departamento de Biotecnología de la Unidad de Salud de Inasmet-Tecnalia, reconoció que la nanotecnología «presenta riesgos» y, por lo tanto, reconoció que todavía no existen diagnósticos claros sobre su efecto en la salud. Sin embargo, advirtió a los trabajadores que están en contacto con «nanopartículas» y «nanomateriales» que deben extremar las precauciones.

Entre una serie de recomendaciones que expuso, Egizabal reconoció que en los lugares donde se trabaja con nanopartículas «se deben confirmar los procesos de ventilación y extraer las nanopartículas». También los trajes y equipos de trabajo «deben ser aislados del contacto con los trabajadores».

Transposición aplazada

Beatriz Diego explicó la normativa sobre las radiaciones electromagnéticas. La directiva europea se iba a transponer a todos los estados, pero se ha prolongado hasta dentro de cuatro años.

Según esta experta del Instituto estatal de Seguridad y salud en el Trabajo, hasta el 30 de abril de 2012 no entrará en vigor la transposición porque está en fase de estudio sobre algunos efectos que produce. Según dijo, la Comisión Europea tiene claro que no provoca «efectos cancerígenos», por lo que se estudiarán los efectos de las ondas. «Aunque no se transpone la normativa europea, la actividad preventiva debe estar presente, porque es una obligación», aseguró.

Por la tarde, se abordaron los temas del sector de la pesca, en el que hay carencias en materia de prevención y seguridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo