GARA > Idatzia > Tenisa

Roland Garros, semifinales

Ivanovic alcanza el número uno mundial y Safina su primera final

La serbia luchará por el título por segundo año seguido y la rusa, tras cargarse a su tercera compatriota, toca techo en un Grand Slam

p043_f01_148x100.jpg

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

Los duelos fraticidas entre serbias y rusas colocaron a Ana Ivanovic en el número uno mundial del raking femenino y a Dinara Safina en su primera final de un torneo de Grand Slam.

Ivanovic, segunda cabeza de serie, venció a su compatriota Jelena Jankovic (6-4, 3-6 y 6-4) y se clasificó para disputar la final de París por segundo año consecutivo, además de asegurarse el lunes ser la nueva número uno del mundo. Tras la derrota de la rusa Maria Sharapova en octavos de final, el puesto de número uno quedó a expensas de tres jugadoras: las dos serbias y la rusa Svetlana Kuznetsova. La carambola, en forma de derrota de esta última, permitió que la victoria de la serbia, materializada en 2 horas y 15 minutos de juego, tuviera doble premio.

Ivanovic, que cayó en la final del pasado año ante la valona Justine Henin, se enfrentará en el choque por el título a la otra protagonista de la jornada: Dinara Safina. La decimotercera favorita se cargó a la cuarta por 6-3 y 6-2, en 1 hora y 27 minutos de juego. De esta forma, además de hacer un favor a su rival en la final y conducirla matemáticamente al primer puesto del ranking, se clasificó por primera vez en su carrera para una final de Grand Slam. A partir del lunes, la rusa ascenderá al noveno puesto de la lista mundial, gane o pierda.

De momento, Safina puede presumir de haber derrotado en el presente torneo a tres compatriotas suyas: a la hasta ahora número uno Maria Sharapova en octavos de final, a Elena Dementieva en cuartos y a la citada Kuznetsova en semifinales. Contra las dos primeras salvó sendas bolas de partido.

La rusa, más agresiva

La hermana de Marat Safin, reciente campeona del torneo de Berlín, reconoció que los durísimos partidos anteriores le sirvieron de lección. «Después de estar a punto de quedarme fuera del torneo por dos veces, me he convencido a mí misma de que debía de actuar de forma más agresiva, puesto que no tendría una tercera oportunidad», resumió en alusión a su contundente victoria de ayer.

Ivanovic, por su parte, se mostraba feliz por haber ganado un duelo tan difícil como el de ayer. «Estoy muy contenta por haber ganado. A mitad del segundo set, ella ha empezado a jugar extremadamente bien», recordó.

dos «match ball»

Safina, hermana del tenista Marat Safin, llega a la final tras salvar dos bolas de partido en octavos y en cuartos de final ante sus compatriotas Sharapova y Dementieva.

Etxeko heroia eta Djokovic, azken oztopoak faborito nagusientzat

Iazko finala errepikatu nahi izanez gero, munduko lehen zerrendaburu Roger Federerrek eta Roland Garroseko azken hiru urteotako txapeldun Rafa Nadalek azken oztopoa gainditu beharko dute gaurko finalerdietan.

Suitzarrak etxeko heroiaren aurka jokatuko du, hots, Gael Monfils frantziarraren kontra. Txapelketako ezustea izan da bera, Munduko 59. jokalaria baita eta Parisen inoiz ez baitzuen final-zortzirenik gainditu.

Manacorreko tenislariak, berriz, arerio are gogorragoa izango du: hirugarren zerrendaburu Novak Djokovic, hain zuzen ere. Finalerako txartela jokoan dago, eta zerrendan bigarren izateko eskubidea ere bai. Balearrak postu hori galduko luke gaur serbiarraren kontra galduz gero. A.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo