GARA > Idatzia > Euskal Herria

El decano de los abogados de Bizkaia ve «tremenda» la situación de «Egunkaria»

En el Colegio de Abogados de Bizkaia se analizó ayer lo que supuso el cierre de «Egunkaria». El decano, Nazario Oleaga, consideró «triste y tremendo» el procesamiento, y advirtió sobre las consecuencias.

GARA |

El Colegio de Abogados de Bizkaia organizó ayer una jornada de análisis sobre el proceso judicial contra ``Euskaldunon Egunkaria'', destacando la gravedad tanto del cierre del periódico como de las imputaciones a sus responsables y trabajadores. El decano, Nazario Oleaga, consideró que «es triste y tremendo cómo ha concluido la instrucción del procedimiento sumarial del caso que para muchos de nosotros debería haber finalizado como consecuencia del informe del Ministerio Fiscal».

Una de las conclusiones ayer obtenidas recuerda que «la Fiscalía del Estado solicitó el archivo del juicio considerando la inexistencia de delito, pero esta declaración no se ha tenido en cuenta». En ese sentido, los abogados también denunciaron que «el juicio se ha basado en los informes policiales y en la acusación particular».

Otra de las cuestiones que subrayaron es que «mezclar la actuación de ETA con la cultura euskaldun del ámbito no-público a la hora de dictar la sentencia puede acarrear graves consecuencias, ya que puede crear jurisprudencia».

En opinión de los abogados, el cierre de ``Egunkaria'' ha sido «contrario al Estado de Derecho, a la Constitución y a la Convención Europea de los Derechos Humanos». Argumentaron que, «el cierre, siendo una medida provisional, ha acabado siendo definitivo». En cuanto a los imputados, aseguraron que «han sido condenados de antemano, al estar cinco años con su inocencia en entredicho y en una situación provisional». De la misma manera, rechazaron que «la condena judicial se ha impuesto por encima de la libertad de expresión, cuando debería ser al revés». Oleaga sentenció que «no puede ser de aplicación el `todo vale'». Por su parte, declaró que «no podemos cerrar los ojos ante este juicio, y judicialmente hemos realizado nuestra aportación».

Perjuicio a la cultura

Joseba Azkarraga, en nombre de Lakua, lamentó que «las medidas cautelares de los cierres de `Egunkaria' o `Egin' han supuesto una pena adelantada, y han conllevado efectos definitivos e irreversibles», aunque achacó esa actuación del sistema judicial al «fenómeno ETA».

Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, destacó por su parte «el grave perjuicio que ha supuesto para la lengua y cultura vascas», advirtiendo de que «el impulso al euskara requiere una prensa propia y plural» .

consecuencias

Ayer se recordaron en Bilbo las consecuencias de este procedimiento judicial que ha supuesto el cierre del diario euskaldun y la imputación de doce trabajadores. Los abogados lo consideraron contrario al Estado de Derecho y a la Constitución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo