GARA > Idatzia > Mundua

Varios acusados del 11-S piden la pena de muerte y rechazan a los abogados

GARA |

Varios de los cinco acusados del 11-S que comparecieron ayer ante un tribunal militar en la base estadounidense de Guantánamo después de pasar años en cárceles secretas de la CIA rechazaron a sus abogados y pidieron la pena de muerte para convertirse en mártires.

Khaled Cheik Mohammed fue el primero en tomar la palabra. De pie, recitó versículos del Corán. Dejó claro que no puede aceptar ningún abogado de Estados Unidos por las acciones cometidas por este país en Afganistán e Irak. Asimismo, pidió poder hablar con los otros acusados. El juez Ralph Kohlmann desestimó la demanda alegando que no permitirá «una defensa conjunta». Le dijo que, al renunciar a la defensa, se arriesgaba a ser condenado a muerte. «Eso es lo que quiero. Hace mucho tiempo que quiero ser un mártir», le respondió.

Wallid bin Attash también renunció a la defensa. «No quiero que nadie me represente. Ustedes mataron a mi hermano durante la guerra. Es mi deseo estar entre sus brazos», subrayó.

La sala, construida este año sobre una pista de aterrizaje, está dotada de un sistema que permite suprimir el audio en el área destinada a los medios y organismos de derechos humanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo