GARA > Idatzia > Hemeroteka

L´ACCENT.CAT | Rafa Escobar 2008/6/4

¿Qué es para nosotros la autodeterminación?

(...) Muchas veces nos encontramos reivindicando o debatiendo sobre una idea que no acabamos de tener clara.

La primera aclaración que habría que hacer es que el derecho a la autodeterminación tal y como lo conocemos hoy en día en su vertiente jurídica es un derecho «concedido», es decir, aplicado atendiendo más a intereses geoestratégicos que a cuestiones de coherencia nacional o justicia social. Así, no nos ha de extrañar en absoluto que las potencias occidentales rápidamente dieran validez jurídica a los procesos de independencia de Europa Oriental a principios de los años noventa, mientras que ni siquiera se plantean la misma posibilidad para las naciones oprimidas por el Estado español.

La segunda idea que habría de quedar clara es que si entendemos el derecho a la autodeterminación como un derecho que no es concedido, sino que se conquista, deberíamos ir más allá del referéndum fijado o marcado en un día concreto para decidir la independencia jurídica y territorial de una nación.

Autodeterminación significa autoreconocimiento, derecho y capacidad para decidir sobre cualquier aspecto de nuestra realidad (...).

Este planteamiento nos conduce a la conclusión que la autodeterminación debe ser una cosa cotidiana, del día a día, no una herramienta de la izquierda reformista o de oportunistas por tratar de quemar etapas. Nuestra autodeterminación, la autodeterminación real debería ser la estructuración del movimiento: la creación de una red asociativa independentista densa, dinámica y cohesionada donde cada colectivo y organización ocupe su espacio (...).

En definitiva autodeterminación en sentido amplio no sería más que la autopercepción de las clases populares en los Països Catalans como un agente social activo e imprescindible para una construcción nacional basada en la igualdad y la justicia social. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo