GARA > Idatzia > Euskal Herria

Invitan a denunciar en Baiona el recrudecimiento de la represión

Una veintena de personas que atestiguaban con su presencia las diferentes facetas de la represión llamaron, ayer en Baiona, a participar en la manifestación organizada por Askatasuna bajo el lema «Aski da! Mespretxutik onarpenera!» para el sábado en la capital labortana.

p015_f02_250x104.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Una veintena de personas que, de un modo u otro, sufren los efectos de la represión, comparecieron ayer en Baiona ante la prensa para apoyar la manifestación convocada por Askatasuna, que partirá el sábado, a las 16.30 de la Plaza de los vascos de la capital labortana.

El portavoz del organismo antirrepresivo Oskar Bizkai subrayó que, precisamente el objetivo de la comparecencia de era «más allá de la denuncia, ofrecer a través de esos rostros la fotografía de las diferentes facetas que muestra la represión que, aunque no es novedosa en Euskal Herria, se ha recrudecido en los últimos meses».

Reflejo de la represión

Así, entre los presentes, podía verse a Maite Agerre y Mila Iradi, hermana de Didier Agerre y madre de Ibon Fernandez, condenados recientemente a penas que han sido aumentadas por las últimas leyes. También se encontraba allí, Urtsoa Parot, hermana de Jon Kepa y Unai. Al primero le han denegado la libertad condicional y al segundo le han impuesto «en realidad, la cadena perpetua». Geneviève Bidart, madre de Joan Bidart, que intentó suicidarse en la cárcel, y familiares de Jose Ramon Arano, daban testimonio con su presencia de la dureza del aislamiento. Maite Lasa, por su lado, reflejaba la situación que padece su compañero, Txomin Aizpurua, encarcelado convaleciente aún de una grave enfermedad y sobre el que pesa una orden de expulsión.

Además, varios exiliados, dos de los seis agricultores condenados por el asunto del caserío Kako, ciudadanos a quienes les han bloqueado las cuentas, otros que van a ser juzgados por negarse a someterse a pruebas de ADN, y «víctimas de montajes político-jurídicos» como el de setiembre pasado, delataban con su presencia el aumento de la represión. El exiliado Unai Hernandez denunció, en nombre de todos ellos, el «desprecio con el que tratan los estados y, en particular, el francés a las personas, a los derechos que les corresponden y, en general, a todo nuestro pueblo». Calificó de «humillante, despreciable y estéril» ese camino y deploró «los silencios cómplices ante estos ataques».

anai-artea

La asociación que trabaja en la defensa de los derechos de presos y exiliados se «solidariza con toda iniciativa tendente a buscar soluciones políticas al conflicto vasco» y ha llamado a acudir a la manifestación del 14 de junio en Baiona.

DATUA

Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo