GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elkartzen exige que se garantice el derecho a la vivienda

GARA |

Más de un centenar de personas se concentraron ayer al mediodía en Gasteiz para exigir el derecho a la vivienda. «Mientras se habla de la desaceleración del precio de la vivienda y la crisis del sector de la construcción, la verdad es que los precios de los pisos son absolutamente desorbitados e inalcanzables. Para gran parte de la sociedad el acceso a una vivienda es simplemente imposible y para otra parte supone precarizarse e hipotecarse de por vida», criticaron.

El movimiento por los derechos sociales Elkartzen quiso llamar la atención de las instituciones y recordar al PSE, partido que gobierna en el Ayuntamiento de la capital alavesa, que debería garantizar el derecho al uso de una vivienda. «Lejos de encaminarse, tal y como prometió, a solucionar el grave problema que supone el acceso a una vivienda, utiliza viejas recetas».

Durante el acto también quisieron recordar que «como consecuencia del urbanismo salvaje que esta ciudad está sufriendo» existen en la ciudad 10.050 viviendas vacías, «un lujo» que, en opinión de Elkartzen, no se puede tolerar. «Nuestra apuesta es utilizar lo que ya existe; las casas vacías deben pasar a formar parte de un parque público de viviendas en alquiler digno y acorde con los ingresos de las personas inquilinas», propusieron. «Es más -afirmaron a este respecto-, si hoy en día comenzaran a utilizarse todas las viviendas infrautilizadas de la ciudad la oferta y la demanda se equilibraría».

Para ello, según consideran los representantes de Elkartzen bastaría con «medidas tan lógicas como marcar límite al precio de todos los alquileres, que actualmente superan los 900 euros mensuales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo