GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agentes vascos, gallegos, catalanes y madrileños expresan su apoyo al movimiento pro amnistía

GARA |

Numerosos agentes sociales de Euskal Herria, así como de Madrid, de los Paisös Catalans y de Galicia, han firmado un documento en el que muestran su solidaridad con las personas imputadas en el sumario contra el movimiento pro amnistía. En el texto se comprometen, además, «cada uno desde nuestros ámbitos de trabajo, a mantener viva esa actitud de denuncia y solidaridad que ahora se pretende acallar».

«Estamos siguiendo con verdadera preocupación la estrategia de criminalización de la actividad política y social que pasa por la suspensión e ilegalización de partidos políticos y asociaciones, así como el cierre de medios de comunicación, utilizando para ello, prioritariamente en el contexto vasco, una legislación antiterrorista y un tribunal, encargado de aplicarla, que son de absoluta excepción», reza el documento. Consideran necesaria la existencia de movimientos que se enfrentan a la vulneración cotidiana de derechos y libertades y «que están al lado de la víctimas de la violencia estatal». «Afirmamos la legitimidad y necesidad de participación de la sociedad civil en la denuncia de las violaciones de derechos humanos, así como su solidaridad con las centenares de personas represaliadas por motivos políticos y sociales, sea en Euskal Herria o en cualquier parte del Estado o el mundo», señala el escrito.

Movilizaciones y denuncia

Por otra parte, 150 personas se manifestaron ayer en Elgoibar y otros 150 en Iruñea en solidaridad con Mikel Ibañez, prisionero político elgoibartarra cuyo estado de salud es muy grave.

Además, 40 personas se concentraron ayer en Trintxerpe para denunciar el encarcelamiento de Ander Uribarrena, por quien se movilizaron 50 vecinos en Portugalete. Para exigir la defensa de los derechos de los presos 27 personas se reunieron ayer en Hondarribia y 15 lo hicieron en Gatika.

En el barrio iruindarra de Errotxapea, el viernes varios guardias civiles entraron en Ipar Gorri Kultur Elkartea, y registraron el lugar argumentando que buscaban a una persona, cuya identidad no revelaron, según han denunciado a GARA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo