GARA > Idatzia > Saskibaloia

Torneos

La selección de Euskadi se hace con el «I Torneo de las Naciones» al ganar a Galicia

A. G. | BILBO

El baloncesto vasco, en categoría masculina, vive sus mejores días. Pero no sólo en lo que respecta a clubes, también a nivel de selecciones.

La selección de Euskadi vencía en la jornada de ayer la final del «I Torneo de las Naciones», disputado en Girona, al derrotar a la selección de Galicia por 72-80. El viernes, los hombres dirigidos por Pablo Laso daban la gran sorpresa al eliminar a la selección de Catalunya por 79-81. El héroe de la final fue el base de Bilbao Basket Javi Salgado, que reventó el partido a base de triples. No obstante, el MVP del torneo se lo llevó el ala-pívot de Tau Baskonia Lucho Fernández. Catalunya ocuparía la tercera plaza después de superar a Portugal.

Al igual que sucediera en semifinales, Euskadi salió ayer muy enchufada con Álex Urtasun liderando a los suyos en el capítulo anotador de tal manera que Euskadi arrancó el choque con un parcial de 0-8. El técnico gallego Diego Ocampo ajustó la defensa y consiguió frenar a una Euskadi que tuvo muchos problemas en su circulación de balón. A partir de ahí, las rentas ya no fueron superiores a los cinco puntos para ninguno de los dos conjuntos. Al descanso se llegó con empate a 41.

Igualdad hasta el final

La misma dinámica de alternancia en el marcador es la que se vivió en el tercer cuarto, con Lucho Fernández encargado de tomar el protagonismo ofensivo. Al tramo final se entraba 59-61.

Con ambos equipos preocupados de hacer un buen trabajo defensivo, pocas fueron las alegrías ofensivas hasta dos minutos y medio del final. Cuatro puntos de Salgado ponía a Euskadi cinco arriba (70-75).

Diego Ocampo solicitó tiempo muerto, pero en la vuelta a la pista Román erró una fácil bandeja a la que Salgado respondió con un triple y posteriormente con dos tiros libres que dejaban sentenciado el partido y el torneo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo