GARA > Idatzia > Pilota

Manomanista de Segunda, final

Julen Retegi demuestra que es algo más que un apellido

El hijo del mago de Eratsun se gana en la cancha el derecho a jugar en Primera la próxima temporada

p046_f01_199x108.jpg

LARRALDE 9

RETEGI BI 22

Aritz SORZABAL | ZORNOTZA

Julen Retegi consumó el doblete en el frontón de Zornotza y se hizo ayer con su segunda txapela de la temporada después de la lograda, junto a Jokin Argote, en el pasado Campeonato de Parejas. El hijo del mago de Eratsun, que fue su botillero como de costumbre, se ganó en la cancha el billete para jugar en Primera el próximo año.

El nuevo campeón completó un partido casi perfecto, demostrando que es muy pelotari. Le costó romper el choque, ya que el poderoso juego de aire de Larralde retrasó su despegue, pero cuando acertó con el saque se fue directo hasta el cartón 22.

De hecho, la jugada inicial fue clave. Tras unos primeros saques en los que no hizo daño a su rival -cuyo punto débil es la zurda-, Julen Retegi dejó para otra ocasión lo preparado entre semana y comenzó a sacar tal y como lo ha hecho en todo el torneo: desde el ancho.

Fue una decisión propia, no de su padre, tomada con todas las consecuencias. Y le salió a pedir de boca. Seis de sus nueve tantos de saque vinieron a partir de ese arrebato de personalidad. Así, se pasó del 9-10 al 9-22.

Pese al abultado tanteo final, la primera parte del duelo fue igualada, digna de un encuentro de Primera. Hasta el 7-9, que llegó con una dejada errada por el de Asegarce, no se contabilizó ningún fallo. Todos los tantos fueron obra de los pelotaris, la mayoría de ellos tras una bonita pugna. El 1-3 y 1-4, por ejemplo, llegaron tras una dejada al ancho y un pelotazo de Retegi. Posteriormente, Larralde puso el glamour con cuatro voleas marca de la casa (2-5, 4-5, 5-7 y 6-7). Hubo más, pero ya con Retegi Bi como único protagonista.

«Txapeldunorde izateak ez luke deus balioko»

Txapeldunaren aita eta botilero Julian Retegik garrantzi handia eman zion atzoko garaipenari. «Retegi sendiarentzat berebiziko garrantzia du Bigarren Mailako txapelak, Lehen Mailan jokatzeko eskubidea eskaintzen baitizu», esan zuen «Eratsungo magoak».

Noren semea den kontuan izanik, nabarmendu zuen Juleni irabazteak soilik balio ziola. «Txapeldunorde izateak ez luke deus balioko. Larralde txapeldunorde da, baina Retegi batentzat, presio gehigarria duenez, ez litzateke nahikoa izango», aitortu zuen.

Txapelduna, bere aldetik, oso pozik zegoen lortutakoarekin. «Oso urduri irten naiz pilotalekura eta norgehiagoka apurtu arte asko kostatu zait», azaldu zuen Julen Retegik.

A.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo