GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Congreso de ERC

Puigcercós logra vencer, pero Carretero muestra su fuerza

El tándem formado por Joan Puigcercós como presidente y Joan Ridao como secretario general será el encargado de dirigir la nave de ERC. Su singladura será continuista, ya que defienden que la formación republicana siga formando parte del Govern de la Generalitat. Sin embargo, tendrán que tener en cuenta la fuerza emergente del crítico Joan Carretero, que ayer obtuvo un respaldo considerable y reclama la ruptura de la alianza con PSC e ICV.

p004_f02_148x104.jpg

M.D. | IRUÑEA

El hasta ahora secretario general de ERC, Joan Puigcercós (Gent d'Esquerra, 37,22% de los votos), logró imponerse en las elecciones internas de la formación republicana y será el nuevo presidente del partido. Sin embargo, el sector crítico Reagrupament.cat, liderado por Joan Carretero (27,56%) y que defiende la salida del Gobierno tripartito con PSC e ICV que preside José Montilla y un acercamiento a CiU en clave soberanista, dio muestra de que tiene una fuerza significativa en ERC, imponiéndose, aunque por un escaso margen a la candidatura de Ernest Benach (26,65%), presidente del Parlamento y representante del sector del hasta ahora presidente Josep-Lluís Carod-Rovira, denominado ERC Futur.

Mucho más atrás quedó Jaume Renyer (8,10%), el candidato de Esquerra Independentista, que también defiende la salida del Govern de la Generalitat y la implementación de una agenda que permita avanzar hacia la independencia de los Països Catalans.

Los resultados oficiales sobre las elecciones de ERC se hicieron esperar. De hecho, los primeros datos que se dieron a conocer fueron los que facilitó la web Reagrupament.cat, de Joan Carretero, que movilizó a un equipo de interventores en los colegios electorales instalados por los Països Catalans y colgó esta información en internet.

Una hora y media más tarde de lo previsto, la portavoz de ERC, Marina Llansana, compareció en la sede nacional de la formación, en Barcelona, para dar a conocer los resultados oficiales, que, a grandes rasgos, confirmaron los adelantados por Reagrupament.cat.

Así, Puigcercós ocupará en el futuro el puesto de presidente de ERC que deja Carod-Rovira, que abandona sus cargos en el seno del partido para dedicarse en exclusiva a sus tareas como vicepresidente de la Generalitat.

El cargo de secretario general de ERC que deja Puigcercós será ocupado por Joan Ridao, portavoz del grupo parlamentario en el Parlament de Catalunya, que optaba al puesto en la lista Gent d'Esquerra, que logró el 37,52% de los votos.

Según los datos oficiales dados a conocer por Llansana, la candidata de Reagrupament.cat a la secretaría general, Rut Carandell, no fue capaz de lograr el segundo puesto que obtuvo Carretera, ya que quedó por detrás del candidato de ERC Futur, Rafael Niubó. Carandell obtuvo el 19,70% de los votos frente a la 23,79% de Niubó.

Uriel Bertran, el candidato de Esquerra Independentista a la secretaría general, obtuvo el 19,70% de las papeletas.

Continuidad con nubarrones

En principio, el equipo dirigente de ERC ha logrado su objetivo y mantendrá su presencia en el Govern de la Generalitat, junto al PSC e ICV.

Sin embargo, no podrán echar las campanas al vuelo, puesto que es evidente que entre la militancia de ERC existe un grupo muy nutrido que no ve con buenos ojos compartir tareas de gobierno con el PSC y reclama que se dan pasos efectivos hacia la consecución de mayores cotas de autogobierno, en un primer plazo, con la independencia como horizonte último.

La importancia de los sectores críticos de Carretero y Renyer queda acreditada por la elevada participación registrada entre la militancia de ERC en las elecciones de ayer. Según los datos oficiales dados a conocer por Llansana, votaron 7.036 personas, lo que supone el 70,92% de los afiliados a la formación republicana. La portavoz valoró positivamente la participación y la atribuyó a la descentralización, ya que era la primera vez que ERC realizaba una consulta de este tipo con urnas en todas las sedes de los Països Catalans,

Como prueba de lo apretado de los resultados, se puede destacar el dato de que tanto Benach como Carretero superaron a Puigcercós en la ciudad de Barcelona.

Atención del resto de partidos

En declaraciones realizadas a TV3 antes de conocerse el resultado de las elecciones en el seno de ERC, el conseller de Economia de la Generalitat, Antoni Castells (PSC), destacó que el resultado de los comicios «no pondrá en cuestión el futuro del tripartit».

Pese a ello, Castells reconoció que «puede suceder que ERC decida revisar el pacto, con lo que habría una nueva situación, pero mientras tanto, lo que importa es asegurar la cohesión y la eficacia de la acción de gobierno».

Desde el tercer socio del tripartit, ICV, Jordi Guillot, mostró su esperanza en que tras las votaciones en ERC se asegure la estabilidad de la Generalitat.

Desde las filas de CiU, en la oposición en Catalunya debido al acuerdo tripartito, Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de UDC, señaló que «sería un error que cambiáramos nuestra estrategia en función de lo que salga del congreso de los republicanos. ERC no nos llevará a donde no queramos ir».

Junto a ello, Duran i Lleida, según informó la página de TV3, relativizó la posibilidad de que tras la votación de ayer pueda producirse una ruptura del tripartit que gobierna la Generalitat, «ya que quienes tienen posibilidades de ganar las primarias no apuesta por esta opción, aunque en ERC puede pasar cualquier cosa».

El secretario general de CDC, Artur Mas, y Àngel Colom, antiguo dirigente de ERC ahora convergente, trataron de hacer un guiño a los republicanos, instándoles a que recapacitasen sobre el coste que les supone su alianza con el PSC, «faciliten la reconciliación entre catalanistas y permitan que los nacionalistas vuelvan a dirigir la Generalitat».

JOAN PUIGCERCÓS

Joan Puigcercós, el candidato oficialista de Gent d'Esquerra, logró el 37,22% de los votos (2.616 sufragios), imponiéndose en los comicios. Su candidato a la secretaría general, Joan Ridao, también venció con el 37,52% de los votos.

ERNEST BENACH

Ernest Benach, presidente del Parlamento de Catalunya y candidato del sector de Josep Lluís Carod-Rovira (ERC Futur), quedó tercero con el 26,65% (1.875 votos). Rafael Niubó quedó segundo en los comicios a secretario general (23,79%).

JOAN CARRETERO

El candidato crítico, Joan Carretero (Reagrupament.cat), quedó en segundo lugar al lograr el 27,56% de los votos (1.937 sufragios). Rut Carandell, que optaba a la secretaría general, fue relegada a la tercera posición con un 19,70%.

JAUME RENYER

Jaume Renyer, el aspirante de Esquerra Independentista, fue el cuarto candidato, al lograr el 8,10% de los votos (569 sufgragios). Uriel Bertran, que aspiraba al cargo de secretario general, también quedó en la cuarta posición con el 18,42% de los votos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo