GARA > Idatzia > Kultura

El plan cultural para la CAV define nueve proyectos para los distintos sectores

El Plan Vasco de la Cultura ha definido un total de nueve planes operativos que recogen las principales líneas de trabajo a desarrollar en otros tantos sectores de la actividad cultural de la CAV. La consejera de Cultura de Lakua, Miren Azkarate, ha anunciado también, la creación del Instituto Vasco de Artes e Industrias Culturales, que tendrá sede en Gasteiz, así como tres centros de recursos para la danza (Dantza Etxeak) en cada una de las capitales.

P040_F01.jpg

Maider URTEAGA | DONOSTIA

La consejera de Cultura del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, presentó ayer en Tabakalera las principales líneas de acción que se están desarrollando en el marco del Plan Vasco de la Cultura, plan que afecta exclusivamente a la CAV.

Azkarate explicó que, tras tres años de trabajo, se han constituido «los pilares» del Plan Vasco de la Cultura con la colaboración en la definición, desarrollo y ejecución del mismo de los diferentes sectores organizados en trece grupos de trabajo. De ellos, cuatro restan por definir aún su planes operativos.

La consejera anunció además que su departamento ha sacado a información pública el borrador de Ley de creación del nuevo ente público denominado Instituto Vasco de Artes e Industrias Culturales.

Varios representantes de los principales ámbitos de actividad cultural fueron los encargados de presentar los ejes de trabajo de cada sector.

En lo que respecta al teatro, la actriz y guionista Aizpea Goenaga señaló que uno de los objetivos principales es «el fortalecimiento de la red de teatros, Sarea». En ese sentido, están estudiando incorporar a dicha red «una nueva línea de funcionamiento basada en programas de residencia, que permita a los teatros y compañías de la CAV disponer de un marco de colaboración que sirva para el fomento de las artes escénicas». Asimismo, buscan impulsar las programaciones teatrales en vía pública e implementar un plan de internacionalización con el fin de promocionar externamente el teatro que se hace en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Espacios para la danza

En lo que respecta a la danza, Laura Etxeberria definió una serie de proyectos entre los que destaca la creación de un Centro de Recursos para la Danza (Dantza Etxeak) en cada territorio. De ese modo se pretende constituir un espacio para que las distintas compañías puedan llevar adelante su trabajo, tomando como referente los modelos de residencia inplantados ya en muchos puntos de Europa.

En el apartado de las artes visuales y plásticas, Dora Salazar subrayó la «necesidad de impulsar una renovación global del sistema de enseñanza del arte». También anunció la intención de crear un punto de información y asesoramiento para artistas y la creación de una web de información común sobre las artes visuales. Aún y todo, y según explicó Salazar, estos proyectos se encuentran todavía en fase de análisis o estudio.

Nuevo premio de literatura

Jose Mari Sors fue el encargado de exponer las medidas que se prevén impulsar en el ámbito de la literatura y la traducción. Destacó una serie de iniciativas encaminadas a promocionar el libro y la literatura vascas, y se refirió al acuerdo alcanzado este año para recomponer las bases de los Premios Euskadi de Literatura o la intención de incluir un nuevo premio a la ilustración literaria, con una dotación económica similar al resto de los premios.

En el campo de la artesanía se propone la creación de un catálogo en formato web sobre ferias de interés o la realización de un informe consultivo que estudie, entre otros aspectos, la política de ferias.

Por su parte, el sector audiovisual analiza el replanteamiento de ayudas y subvenciones públicas, mientras que en el caso del patrimonio cultural se creará en Gasteiz un nuevo centro destinado a la formación e investigación en patrimonio.

En lo que respecta a los museos, el Departamento de Cultura ha priorizado la organización de un sistema informático para la gestión de los mismos. Igualmente, se ha tratado el diseño de un programa informático de aplicación para la documentación que abordará el tratamiento de los archivos en soporte tradicional y digital.

Por último, en el sector de las bibliotecas, un equipo formado por bibliotecarios y el Observatorio Ikuspegi de Inmigración están diseñando un programa piloto de intervención para adaptar los servicios a las necesidades de los inmigrantes y ayudar a su integración.

De ese modo, un total de diez bibliotecas públicas de la CAV acogerán desde octubre esta iniciativa, que consiste en la importación de libros y revistas de los países de origen de la población inmigrante, concretamente de las comunidades árabe y rumana al ser estas mayoritarias.

CONTINUACIÓN

Lakua prevé ejecutar un II Plan Vasco de la Cultura como continuación de la senda marcada hasta ahora por los 13 grupos de trabajo sectoriales, de los cuales 9 ya han definido sus planes operativos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo