GARA > Idatzia > Euskal Herria

Actos en Bilbo y Zamudio en contra del atentado

El Departamento de Interior de Lakua aseguró ayer que la bomba que explotó en la madrugada del domingo en la rotativa del diario «El Correo» contenía cinco kilos de amonal. Zamudio y Bilbo fueron escenario de sendas protestas para condenar el atentado contra el diario vizcaino.


Campaña para frenar las infecciones sexuales y el riesgo de contraer VIH

El Gobierno de Gasteiz, en colaboración con varias organizaciones de gays y colectivos anti-sida, promoverá en los próximos días una campaña de sensibilización para frenar el avance de las enfermedades de transmisión sexual, que multiplican el riesgo de contraer VIH.



Lakua cree que desgasta al PSOE al criticar que negoció con ETA y no con Ibarretxe

Uno de los mensajes más reiterados por el lehendakari para reclamar una negociación directa con el Gobierno español ha sido que Rodríguez Zapatero ya ha negociado con ETA sobre lo mismo que ahora le propone él. El Ejecutivo de Lakua considera que la reiteración de este mensaje le resulta rentable porque está produciendo un desgaste en las posiciones del PSOE. En este contexto pueden entenderse mejor algunas de las últimas filtraciones y declaraciones.



Instan a la Fiscalía a investigar la gestión municipal de Astigarraga

Las acusaciones que se han cruzado los componentes del equipo de gobierno, EA-PNV por un lado y EB por otro, no han hecho más que incrementar las sospechas sobre las irregularidades en la gestión del Ayuntamiento de Astigarraga. La izquierda abertzale exige que la Fiscalía Anticorrupción realice una exhaustiva investigación sobre lo que está ocurriendo.




El Parlamento navarro se compromete a trabajar contra el cambio climático

Representantes de la ponencia que en el Parlamento de Nafarroa está abordando el cambio climático se comprometieron ayer a situarse «en primera línea» de la lucha contra el calentamiento global, y abogaron por establecer una estrategia en el herrialde.







Manifestación en Iruñea el 21 de junio contra el sumario 33/01

Iruñea acogerá el próximo 21 de junio, sábado, una manifestación en denuncia del juicio que se está celebrando contra el movimiento pro-amnistía en la Audiencia Nacional. Agentes sociales, políticos y sindicales de Nafarroa han mostrado ya su adhesión a esta movilización y al manifiesto en respaldo al trabajo de los 27 procesados en el sumario 33/01.



Portu y Sarasola ratifican las denuncias de torturas ante el Juzgado de Donostia

La investigación sobre las torturas que denunciaron haber padecido a manos de la Guardia Civil los lesakarras Igor Portu y Mattin Sarasola sigue su curso. Los dos presos navarros, por videoconferencia, volvieron a reafirmar ayer al Juzgado de Donostia que fueron torturados.



El Gobierno de UPN sigue sin dar soluciones a la N-121-A, la vía más peligrosa de Nafarroa

La falta de soluciones del Gobierno de UPN-CDN a los riesgos que entraña la carretera N-121-A se cobró el pasado domingo otras tres muertes. Se trata de la vía de Nafarroa con mayor número de siniestros mortales.




Igo