GARA > Idatzia > Euskal Herria

Instan a la Fiscalía a investigar la gestión municipal de Astigarraga

Las acusaciones que se han cruzado los componentes del equipo de gobierno, EA-PNV por un lado y EB por otro, no han hecho más que incrementar las sospechas sobre las irregularidades en la gestión del Ayuntamiento de Astigarraga. La izquierda abertzale exige que la Fiscalía Anticorrupción realice una exhaustiva investigación sobre lo que está ocurriendo.

GARA |

La izquierda abertzale de Astigarraga ha reclamado que se investigue al Ayuntamiento de la localidad. «Siempre hemos denunciado la situación de contubernio, de favoritismos, de ilegalidades manifiestas y de oscuros intereses personales y de partido de varios de los concejales», manifiesta. Pero el cruce de acusaciones entre los componentes del gobierno munici- pal no han hecho más que aumentar sus sospechas.

El coordinador de EB en Astigarraga, Carlos de la Peña, ha anunciado recientemente en un comunicado que su formación deja el equipo de gobierno. «Tras un año de gestión, no podemos tanto políticamente como moralmente seguir amparando las continuas contratacio- nes encubiertas tanto de personal con carné de partido y adjudicaciones a dedo en las promociones a ejecutar por parte del Ayuntamiento con determinados promotores que son los que de continuo ejecutan los desarrollos urbanísticos del municipio, campando a sus anchas y determinando las condiciones de contratación y adjudicación», afirmaba en una nota que no se ha hecho pública pero sí ha sido repartida en el pueblo y a la que ha tenido acceso GARA.

Agregaba que no pueden «dejar de denunciar la falta de responsabilidad y la desidia y despreocupación en la gestión de los recursos que afectan al conjunto de la ciudadanía de Astigarraga, detectada en el Equipo de Gobierno actual», al tiempo que destacaba que la redacción del actual Plan General de Ordenación Urbana del municipio «ha sido definitivamente aprobada a duras penas tras múltiples gestiones de carácter político, sin el beneplácito de los técnicos tanto municipales como de otras instancias superiores».

Sus socios de gobierno, EA-PNV, han respondido mediante otro comunicado en el que critican al representante de EB por acusarles de «graves irregularidades en decisiones en las que ha participado y las cuales ha apoyado, no sin antes intentar obtener contraprestaciones personales en las negociaciones correspondientes para asombro de sus socios y compañeros».

Todo ello, según la izquierda abertzale, demuestra que las continuas denuncias que ha venido haciendo no sólo son ciertas, sino que incluso se ven corroboradas en comunicados. Y se dirige especialmente a EA-PNV, a los que reprocha el hecho de que se refieran a la participación de EB en determinadas decisiones «como defensa» a las acusaciones que se vierten contra ellos, «como si eso les restara veracidad».

Considera que, ante todos estos hechos, es fundamental exigir «como pueblo» que se «investigue por parte de la Fiscalía Anticorrupción lo que está ocurriendo, lo que muchos parece que saben y no se atreven o no quieren contar. Es hora de que dimitan todos los concejales y se convoquen nuevas elecciones para que los verdaderos y legítimamente electos por el vecindario ocupen sus puestos».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo