GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifestación en Iruñea el 21 de junio contra el sumario 33/01

Iruñea acogerá el próximo 21 de junio, sábado, una manifestación en denuncia del juicio que se está celebrando contra el movimiento pro-amnistía en la Audiencia Nacional. Agentes sociales, políticos y sindicales de Nafarroa han mostrado ya su adhesión a esta movilización y al manifiesto en respaldo al trabajo de los 27 procesados en el sumario 33/01.

GARA |

El próximo 21 de junio se celebrará en Iruñea una manifestación contra el juicio al movimiento pro-amnistía que se está celebrando en la Audiencia Nacional. La movilización partirá a las 18.00 desde la estación de autobuses de la capital navarra y cuenta con el respaldo de varios agentes políticos, sociales y sindicales, que también han mostrado su adhesión al manifiesto en apoyo del trabajo del movimiento pro-amnistía.

Se trata de la segunda movilización multitudinaria que se desarrollará en denuncia del sumario 33/01 desde que comenzó el juicio. El pasado 17 de mayo Bilbo acogió una manifestación en la que participaron unas 16.000 personas.

La marcha del 21 de junio recorrerá las calles de Iruñea en silencio. Según explicaron sus promotores, así se pretende mostrar que el movimiento pro-amnistía «siempre ha realizado su trabajo pueblo a pueblo y barrio a barrio con humildad».

«Trabajando como hormigas y aportando cada uno lo que podía a favor de los presos y represaliados políticos, el movimiento pro-amnistía ha salido ade- lante y queremos demostrar con el silencio que también lo haremos en el futuro», señalaron en un comunicado.

Desde el movimiento pro-amnistía informaron de que en los próximos días seguirán reuniéndose con personas conocidas y haciendo nuevos contactos para que la manifestación cuente con el respaldo de numerosos sectores de Nafarroa.

Por el momento, agentes sociales como Iruñerria Piztera Goaz, Euskal Herrian Euskaraz, Karai, Solidari@s con Itoitz, Orreaga Fundazioa, el organismo estudiantil Ikasle Abertzaleak o Subeltz Gune Antiautoritario han mostrado su adhesión a la manifestación y al manifiesto en apoyo a la labor de los 27 ciudadanos vascos imputados en este sumario.

También AEK de Nafarroa, la organización juvenil Segi, los sindicatos LAB e Hiru, Bai Euskal Herriari, Irrintzi-Euskaltegia, Askatasuna, Etxerat, Askapena, Bilgune Feminista, KEM-MOC, Hilarria y Zaraitzuko Gazte Asanblada han respaldado la movilización.

El sindicato CGT, por su parte, participará en la manifestación aunque no ha suscrito el manifiesto por discrepancias con algunas partes del mismo.

«Quitar de en medio»

En el manifiesto de apoyo a los procesados se destaca que el movimiento pro-amnistía «le ha ofrecido y le sigue ofreciendo un lugar a este pueblo para denunciar la represión y organizar la solidaridad». De hecho, según se agrega, «lo que quieren juzgar y condenar es la denuncia de la represión y de la violencia de Estado y la solidaridad hacia las personas represaliadas». En este sentido, los firmantes consideran que el objetivo del sumario 33/01 es «qui- tar de en medio el testigo incómodo que demuestra ante la sociedad de Euskal Herria y del mundo en general el carácter no democrático de los estados español y francés».

Según se reivindica en el manifiesto, el delito no es «denunciar la dispersión», sino «la situación de excepción de la propia dispersión o las medidas extremas que durante décadas se le han aplicado y se le siguen aplicando al Colectivo de Presos Políticos Vascos».

En esa misma línea, se desta-ca que «las herramientas que posibilitan la tortura, como los tribunales de excepción, la ley de incomunicación y, en definitiva, la situación creada para torturar impunemente» también constituyen delito. «La violencia de Estado y los recortes de derechos son delitos».

Asimismo, critican que es delito «criminalizar y atacar los movimientos para dejar sin respaldo ni solidaridad a los presos políticos y a las miles de personas que han sufrido y sufren la represión».

Por ello, señalan que delito son «el acoso, los ataques y los recortes de derechos que sufren los presos, exiliados y sus familiares con el fin de dividirlos», y no «el ayudarles».

«La amnistía, imprescindible»

En el manifiesto de apoyo a los procesados en el sumario 33/01 reclaman también «la amnistía y el fin de la estrategia represi-va que posibilita los recortes de derechos y una situación de excepción en Euskal Herria», al igual que entienden que «es necesaria la desaparición de los tribunales excepcionales, las leyes y los aparatos creados con tal fin».

«La amnistía es imprescindible para superar las razones y obstáculos para que Euskal Herria pueda decidir y vivir en libertad», indican en el texto, que reivindica «el reconocimiento de los derechos de los presos políticos, la libertad y la vuelta a casa de los exiliados».

EN SILENCIO

La manifestación recorrerá las calles de la capital navarra en silencio como muestra del «humilde trabajo» desarrollado pueblo a pueblo, barrio a barrio, en solidaridad con los represaliados políticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo