Campaña para frenar las infecciones sexuales y el riesgo de contraer VIH
El Gobierno de Gasteiz, en colaboración con varias organizaciones de gays y colectivos anti-sida, promoverá en los próximos días una campaña de sensibilización para frenar el avance de las enfermedades de transmisión sexual, que multiplican el riesgo de contraer VIH.
Agustín GOIKOETXEA |
Las enfermedades de transmisión sexual han aumentado «espectacularmente» durante los pasados cinco años en el mundo occidental y esto preocupa a los responsables sanitarios, también a los del Ejecutivo de Lakua. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, desveló ayer en Bilbo que los casos de sífilis se han multiplicado en el periodo 2003-2007 por 16 respecto al quinquenio 1998-2002, pasando de 8 diagnósticos a 130.
Inclán destacó que el incremento de los casos detectados en las consultas de Osakidetza es consecuencia del abandono del sexo seguro -generalizado desde mediados de los años 80 por miedo al contagio de VIH- «seguramente debido a que se ha perdido la sensación de riesgo como consecuencia de la eficacia de los antirretrovirales, que han convertido al sida en una enfermedad crónica». No sólo la sífilis avanza -que en la década de los 90 descendió a sus niveles históricos mínimos-, también la gonococia, que, según el consejero autonómico, casi se ha triplicado, pasando de 172 a 445 casos.
El colectivo más afectado es el de los hombres que mantienen relaciones con otros hombres, que representan el 77% del total de los nuevos contagios de sífilis y el 38% de los de gonococia. Asimismo, ha aumentado el peso del colectivo gay en las nuevas infecciones por VIH, habiendo pasado del 26 al 54% del total de infecciones en hombres; el 9% son mujeres heterosexuales y un 14% varones.
El Departamento de Sanidad desarrollará a partir de hoy una campaña de sensibilización bajo el lema «Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera». Asimismo, ha constituido un grupo de trabajo integrado por colectivos gay y anti-sida, con la coordinación del Plan del Sida que dirige el doctor Daniel Zulaika, para diseñar y desarrollar una estrategia de actuación para introducir mensajes sensibilizadores y preventivos en los locales de ambiente gay.
En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de unos 30 establecimientos, existen ocho saunas y locales con espacios donde se mantienen relaciones sexuales. Han contactado con sus propietarios o encargados para mostrarles esta preocupante realidad y éstos han mostrado su disponibilidad a colaborar en la difusión de mensajes preventivos y a garantizar la presencia de preservativos y lubricantes.
Para el consejero, el crecimiento de las infecciones de transmisión sexual en el mundo occidental es una primera manifestación del abandono del sexo seguro. A medio y largo plazo, debido a las relaciones sexuales de riesgo, aparecerán nuevos casos de VIH, aunque los síntomas pueden tardar años en aparecer, sentenció.
Vía al contagio del sida
Señaló que, al margen de que mantener relaciones sin protección es un importante factor para contraer sida, las infecciones favorecen la entrada y salida del VIH a través de las úlceras y lesiones que producen en la mucosa genital. «Se ha constatado que, en presencia de lesiones genitales sifilíticas, el riesgo de transmisión del VIH aumenta de dos a cinco veces», resaltó, antes de apostillar que así se explicarían las elevadas tasas de infección simultánea de sífilis y VIH. «En nuestra comunidad, el 31% de las personas diagnosticadas de sífilis reciente están coinfectadas por el VIH», añadió.
Otro de los mensajes que quiso difundir Gabriel Inclán a la opinión pública es que el sexo oral no es una práctica segura para las infecciones sexuales. «A finales de los 80 y durante la década de los 90, el sexo oral, considerado como una práctica sexual de bajo riesgo para el VIH, sustituyó a la penetración vaginal y anal, prácticas de riesgo muy elevado. Sin embargo -aclaró-, hoy se sabe que el sexo oral no es una práctica segura para las infecciones de transmisión sexual. Múltiples estudios ponen de manifiesto casos de transmisión de sífilis y gonorrea entre personas que sólo han mantenido relaciones sexuales bucogenitales».
El sexo oral sí es una práctica de riesgo para las infecciones de transmisión sexual. Múltiples estudios ponen de manifiesto casos de contagio de sífilis y gonorrea por mantener relaciones bucogenitales.
El colectivo más afectado es el de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, que representan el 77% del total de casos de sífilis reciente y el 38% de los de gonococia.