GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Irun organizan actos para sufragar el tratamiento a un tetraparésico

GARA |

Numerosos agentes sociales y vecinales han fundado la plataforma Txingudi Solidario para organizar actos dirigidos a recaudar fondos para el tratamiento médico de un joven de Irun -Iván Sanz, de 19 años- que se quedó tetraparésico tras superar un cáncer.

Según explicó ayer en rueda de prensa Javier Sanz, padre de Iván y representante de la nueva plataforma, este joven permanece actualmente ingresado en un centro de atención especial en Logroño, en espera de poder ser intervenido en Lisboa, con la ilusión de recuperar la movilidad.

Sanz señaló que «con 17 años se le diagnosticó un cáncer de linfoma linfoblástico T» que remitió tras un «largo y duro tratamiento», con la mala fortuna de que «al ponerle las últimas dosis de quimioterapia su médula se vio afectada y se quedó tetraparésico».

Estas lesiones, destacó, se pueden operar y con ello mejorar la calidad de vida del paciente, pero de momento esta operación de médula se practica sólo en una clínica lisboeta y no está subvencionada por ninguna institución. La intervención y un largo tratamiento de fisioterapeutas especializados ayudarían a Iván a recuperar la movilidad.

Tratamiento costoso

«La verdad es que en función del trabajo y esfuerzo que hagamos entre todos, incluidos cirujanos, fisioterapeutas y el propio Iván, éste mejorará, pero el primer problema al que nos enfrentamos es, como siempre, el económico», subrayó.

Para ayudar, un grupo de amigos ha querido organizar una serie de actos para conseguir fondos. «Queremos que la gente se involucre y quiera ayudar, dar ideas, participar en cualquier actividad que sirva para llevar a cabo este proyecto», declaró uno de los promotores. Los actos previstos incluyen un maratón de reiki y reflexoterapia podal el sábado y domingo, con la participación de vecinos y voluntarios de centros de terapias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo