GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento navarro se compromete a trabajar contra el cambio climático

Representantes de la ponencia que en el Parlamento de Nafarroa está abordando el cambio climático se comprometieron ayer a situarse «en primera línea» de la lucha contra el calentamiento global, y abogaron por establecer una estrategia en el herrialde.

GARA |

En el marco de la ponencia parlamentaria sobre cambio climático que se está debatiendo en la Cámara navarra, el representante de la misma y portavoz de IUN, Ion Erro, abogó ayer por tomar medidas y trabajar para ayudar en la solución de este problema medioambiental. Informó que los expertos con los que se han reunido les han transmitido la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo, ya que continuar con el actual es «insostenible».

Acompañado por los electos María García Iribarren (PSN), Aitor Etxarri (NaBai) y Juan Cruz Allí (CDN), resaltó la necesidad de incentivar el cambio del sistema productivo y del modelo de movilidad, así como de construir edificios que sean respetuosos con el medio ambiente.

Así, el representante de la ponencia apuntó que «es necesario establecer una estrategia contra el cambio climático en Navarra» similar a la adoptada a nivel estatal, que consistiría en poner en marcha políticas transversales que impliquen a todos los departamentos del Gobierno de Nafarroa.

Por el momento, abogó por ir planteando medidas que penalicen las prácticas que vayan contra el medio ambiente, y que incentiven la aplicación de «otro modelo de desarrollo sostenible» en el herrialde.

«Amenaza real»

Erro advirtió que hoy en día el cambio climático es «una amenaza real para nuestra vida», para las generaciones futuras y para los recursos medioambientales, pero al mismo es «una oportunidad» para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible. Por ello, apostó por reducir las emisiones contaminantes en Nafarroa, una labor en la que, a su parecer, deben implicarse las empresas, las administraciones y la sociedad en todo su conjunto.

La ponencia parlamentaria se dividirá en tres fases y se prolongará durante varios meses. Así, en la primera, que se está desarrollando actualmente y se alargará hasta el mes de junio, están compareciendo expertos en la materia procedentes de distintos puntos del Estado español. A partir de setiembre comenzará la segunda fase, en la que participarán especialistas y colectivos navarros, y una tercera en la que los portavoces parlamentarios redactarán un documento de conclusiones.

Al respecto, Erro se mostró convencido de que las conclusiones que incluya la ponencia del Parlamento de Nafarroa en su documento final no serán «literatura», sino que recogerán «estrategias y decisiones de gran entidad».

penalizaciones

El parlamentario de IUN, Ion Erro, apostó por ir implantando medidas que castiguen a quienes no respeten el medio ambiente y que incentiven la implantación de otro modelo de desarrollo sostenible en Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo