GARA > Idatzia > Kultura

La ABAO pretende desatar pasiones en su próxima temporada

Siete óperas, dos de ellas estrenos, conforman el eje central de la actividad de la ABAO en su 57ª temporada, que incluye dos conciertos, el programa «Tutto Verdi», Ópera Berri y diversas iniciativas culturales.

p041_f01_1346.jpg

Txema GARCÍA | BILBO

Dos óperas de estreno («Giulio Cesare in Egitto» y «Aroldo»), otras dos de repertorio («Il Trovatore» y «Carmen») y tres poco representadas son las principales propuestas con las que la ABAO pretende cautivar a los aficionados en su 57ª temporada, que arrancará el próximo setiembre. El extenso programa incluye, además, la continuidad de «Tutto Verdi» (pasa de dos a tres títulos); dos conciertos; la tercera edición de Ópera Berri, que intentará atraer a nuevos públicos; un nuevo impulso para la iniciativa «Abao-Txiki», digirida al público infantil; y el reforzamiento de diversas iniciativas culturales.

«Il Trovatore», una de las más difíciles del repertorio verdiano, será la primera ópera que llegará al Euskalduna, el 20 de setiembre, en una representación que contará con las voces de Fiorenza Cedolins y del tenor Francisco Casanova.

Con un larguísimo reparto le seguirá en la programación de octubre «Ariadne auf Naxos», una ópera dentro de la ópera, entre la comedia y el drama, de Richard Strauss, con un reparto en el que destaca Adrianne Pieczonka y Valentina Farcas, con el debut en Bilbo de la prestigiosa Kammerorchester Basel.

Dentro del programa «Tutto Verdi», el 15 de noviembre llegará «I due Foscari», una de sus obras de juventud inspirada en Lord Byron, con el barítono Leo Nucci y la soprano rusa Marina Mescheriakova, en una producción de la ABAO y el Teatro Verdi di Trieste.

El estreno «Giulio Cesare in Egitto», de George Friderich Händel, abrirá el año 2009, con la presencia del contratenor Lawrence Zazzo y la mezzo Maria Riccarda Wesseling.

Nueva tarifa joven

La iniciativa Opera Berri (que este año contará con una nueva tarifa joven más asequible) abordará esta edición con dos títulos: «Carmen», de Bizet, en febrero; y «La fille du régiment», de Donizetti, que cerrará la temporada en el mes de mayo. Para esta última ópera se cuenta con Juan Diego Flórez y la soprano costarricense Iride Martínez.

Previamente, en el mes de marzo, los aficionados podrán deleitarse con el estreno en Bilbo de «Aroldo», último de los títulos de Verdi, con la soprano Adriana Damato y el tenor Michael Hendrick.

Dos conciertos servirán para acercar a dos de las grandes voces femeninas actuales: la gran mezzosoprano Joyce DiDonato (en diciembre) y la soprano Diana Damrau (en febrero).

Para los más pequeños, el Teatro Arriaga volverá a ser el escenario de cinco representaciones mágicas: «El pequeño deshollinador», «Alí Babá y los cuarenta ladrones», «Los músicos de Bremen», «El retablo de maese Pedro» y «La Cenicienta»

A todo ello habrá que sumarle otras iniciativas, como son la Tercera Semana Verdi, con conferencias en la Universidad de Deusto, publicaciones, edición de DVDs y conferencias de introducción a las óperas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo