GARA > Idatzia > Kultura

CRÍTICA blues

Shemekia Copeland, un vendaval de voz y sentimiento

p042_f01_092x128.jpg

Pedro Elías IGARTUA

El Festival de Blues de Getxo prácticamente no ha repetido ningún artista en sus dos décadas de programación, una buena política que ha permitido que se convierta en un panel global del mejor blues afro-americano. Con Shemekia Copeland han hecho una excepción. Cada vez es más difícil encontrar nombres capaces de llenar de sonido y personalidad un escenario grande frente a varios miles de personas y Shemekia es una cantante que aúna juventud con un poder abrasador en directo.

Shemekia Copeland nació en 1979 en Harlem, Nueva York, aunque su difunto padre, el extraordinario guitarrista Johnny Copeland -que ya estuvo en el Getxo-Blues en el 94-, tenía raíces en Louisiana, algo que musicalmente se hace evidente en el repertorio y el ataque vocal de esta cantante que fue una auténtica revelación en su temprano debú en el sello Alligator en 1998.

Igual que hace seis años, comenzó con «Wild, wild woman», una declaración de principios a ritmo de boogie-blues para dejar claras las cosas. Shemekia -que ha adelgazado algo, no mucho- parece dispuesta a volcarse, arranca cada frase con furia protegida por un excelente cuarteto, en el que Arthur Nelson, su guitarrista desde hace una década, y una pareja negra de ritmo imprimen una sonoridad que puede gustar también a los aficionados al rock. A continuación, «Shouldn´t have come», que pertenece a su tercer disco, grabado con Dr.John, nos llevó a territorios de balada en ese camino en que blues y soul se confunden, ése que siempre fue tan querido para cantantes como Ruth Brown, Etta James o Koko Taylor, más que sus modelos, sus predecesoras.

El hammond de Jeremy Baum marcó «I´m giving up to you» de fiebre funky y para el cuarto tema, «Salt in my wounds», otra balada soul, el público que llenaba la carpa ya aplaudía espontáneamente antes de acabar la pieza, cuando Shemekia rompía el canto como un vendaval en cada clímax. Repitió el esquema de balada doliente en «All about you», con un toque Stax, aunque entre ambas hizo «Anybody seen my man?», sumergiéndose en un swamp-blues con guitarras pantanosas, a medio camino entre «Mustang Sally» y el rock de John Fogerty.

En «2 A.M.», un clásico propio, Shemekia buscó arder con ese registro que recuerda a Tina Turner y a Big Mama Thorton antes que ella. A partir de ahí el concierto fue creciendo en intensidad con «Livin´in love», «Miss Hy Ciddity» y «The fool you are looking for», hasta el final con «Who stole my radio» -se quejó de que el blues nunca suena en la radio en EEUU- y todo el público coreó con ella el latrocinio.

Una hora y cinco minutos que se hizo algo corta, y que tuvo una pequeña continuación con «Let the good times roll», el clásico de Louis Jordan que también cerró su concierto hace seis años.

Ficha

Intérpretes: Shemekia Copeland (voz), Arthur Neilson (guitar), Kevin Jenkins (bajo), Rod Gross (batería) y Jeremy Baum (teclados).

Lugar y fecha: Plaza de Santa Eugenia de Romo. 08-06-08. XX Festival de Blues de Getxo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo