GARA > Idatzia > Mundua

Acusan a las fuerzas marroquíes de torturar a ciudadanos en Sidi Ifni

GARA |

Las fuerzas de seguridad marroquíes torturaron a ciudadanos de Sidi Ifni el pasado fin de semana, entraron por la fuerza en sus hogares y robaron sus bienes, según denunció ayer a Efe un abogado encargado de la defensa de los detenidos y de las víctimas en esa localidad del sur de Marruecos.

Hussein Bufim explicó que la delegación de la que forma parte «visitó a las familias que sufrieron un comportamiento brutal por parte de las fuerzas de seguridad» durante los sucesos en torno a las manifestaciones populares en Sidi Ifni, que causaron varias decenas de heridos.

«Rompieron las puertas de las casas para entrar por la fuerza y torturaron a ciudadanos, entre ellos mujeres», agregó Bufim sobre los acontecimientos vinculados a las protestas de ciudadanos sin empleo que reivindicaban, entre otras cosas, que parte de la producción pesquera de Sidi Ifni quede en la ciudad.

Además de las torturas, «miembros de esas fuerzas robaron bienes de las casas y tenemos quejas firmadas por las víctimas de esos robos», añadió el abogado.

Bufim y la delegación de abogados visitaron el hospital de la ciudad para verificar la existencia de heridos graves, y declaró que «el médico responsable aseguró que el primer día hubo 34 agentes de seguridad heridos y 32 ciudadanos, pero las heridas eran leves».

La delegación fue recibida también por la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Tiznit, centro administrativo de la provincia, que les informó de que hay ocho manifestantes detenidos. Todos ellos son miembros de la coordinador de organizaciones de la sociedad civil que convocó las protestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo