GARA > Idatzia > Mundua

Alí Jamenei denuncia la presencia de EEUU en Irak ante al-Maliki

GARA |

El líder supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, denunció la presencia de fuerzas de EEUU en Irak, tras recibir ayer al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, según informó la televisión pública iraní.

«El principal problema de Irak es la presencia de las fuerzas de ocupación en el país. Estamos seguros de que los iraquíes, con unidad y esfuerzo, conseguirán superar esta situación y el sueño de los americanos no podrá realizarse», declaró Jamenei.

El número uno iraní no hizo alusión directa al acuerdo de cooperación y amistad que actualmente negocian Bagdad y Wa-shington para fijar el futuro marco de relaciones bilaterales, especialmente la permanencia de militares de EEUU en Irak.

«Que un elemento extranjero quiera interferir en los asuntos de Irak y dominar este país progresivamente es el principal problema para el desarrollo y el bienestar de los iraquíes», añadió Jamenei.

Los dirigentes iraníes han denunciado en repetidas ocasiones el pacto entre Bagdad y Washington, al considerar que tiene como objetivo convertir en permanente la ocupación de EEUU y servir de base de operaciones para atacar a otros países vecinos de Irak, como Irán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo