GARA > Idatzia > Ekonomia

El Euribor vuelve a subir y eleva la media mensual a cotas del máximo de 2000

El Euribor volvió a subir ayer y marcó el 5,429%, nuevo máximo histórico diario. El incremento eleva la media mensual, transcurridas seis jornadas del mes, hasta el 5,212%, sólo cuatro centésimas debajo del récord histórico del 5,248% que alcanzó en agosto de 2000.

p028_f01_148x108.jpg

GARA |

El indicador más utilizado en el Estado español para el cálculo de hipotecas, el Euribor, marcó en su cotización de ayer el 5,429%, lo que eleva, en tan sólo seis jornadas, la media mensual hasta el 5,212%, y deja el índice rozando su techo del 5,248% de agosto de 2000.

Pese a todo, los analistas consultados por Efe consideran que el indicador experimentará en las próximas semanas «una bajada progresiva». Aseguran que el Euribor ha tocado techo y no puede seguir subiendo más y, a pesar de que persiste cierta inestabilidad de los mercados financieros, es lógico pensar que el indicador «se moderará».

Si en los últimos años la escalada del referente hipotecario estaba «estrechamente relacionada» con la política de subida de tipos de interés que adoptaba el BCE, ahora estaría «reaccionando antes de tiempo» y previendo una posible subida, añaden.

El indicador «se disparó» el viernes tras las declaraciones el jueves del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien dejó abierta la puerta a una posible subida de los tipos de interés en la Eurozona hasta el 4,25% desde el 4%.

Cae el precio de la vivienda

Un estudio del Deutsche Bank recoge que el precio de la vivienda caerá entre un 2% y un 8% a lo largo de este año en el Estado español. Bajo el título «All good things come to an end-Todas las cosas buenas llegan a un fin», prevé un «severo ajuste» en el sector para los próximos años y bajadas en el precio de la vivienda de entre el 5% y el 10% en 2009 y 2010.

Estima que el sector residencial se enfrenta a una recesión de una duración aún mayor a la experimentada durante la crisis de 1992-1997, en la que los precios cayeron aproximadamente un 22%. De acuerdo con el informe, el «boom» relativo a los precios y al volumen de producción, que la Construcción llevaba experimentando desde 1998, llegó a su fin en el primer trimestre de este año, cuando se registró una disminución de las ventas de entorno al 30%, una caída en los precios del 0,4% y un descenso del 49% en el volumen de viviendas iniciadas.

El estudio prevé, además, que las subidas del paro y el euríbor registradas en el primer trimestre terminen por perjudicar aún más al sector, que, según sus predicciones, no se recuperará hasta dentro de unos tres años.

RECHAZO

El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, rechazó las acusaciones de que el anuncio de una subida de los tipos de interés que hizo Trichet hayan generado volatilidad en los mercadoss

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo