GARA > Idatzia > Mundua

Cowen y los principales líderes políticos refuerzan la campaña por el «sí» a Lisboa

Los líderes de los tres principales partidos políticos en Irlanda, el gobernante Fianna Fail y los opositores Fine Gael y Laborista, unieron ayer sus fuerzas e hicieron un llamamiento conjunto a los electores para que voten «sí» al Tratado de Lisboa, en el referendo de pasado mañana.

GARA |

«Hay cuestiones en las que estamos juntos por el interés nacional y más allá de políticas partidistas», subrayó el primer ministro irlandés (Taoiseach), Brian Cowen, durante la rueda de prensa ofrecida ayer junto a los líderes del Fine Gael, Enda Kenny, y laborista, Eamon Gilmore, ambos en la oposición.

Cowen, en su calidad de líder del gubernamental Fianna Fail, compareció junto a Kenny y Gilmore para llamar al electorado irlandés a dejar de lado sus diferencias partidistas y unirse para proteger la posición de Irlanda dentro de la Unión Europea (UE) votando a favor del «sí» al Tratado de Lisboa, haciendo hincapié en que los tres partidos en conjunto representan el 80% del electorado.

El Taoiseach apeló a los irlandeses a cumplir con su obligación «patriótica» y votar «sí» en la consulta del jueves, al tiempo que recordó que Irlanda ha experimentado «un progreso inimaginable» desde que se adhirió a la UE en 1973.

Cowen, que durante todo el fin de semana estuvo haciendo campaña en distintas localidades del país tras un sondeo publicado el viernes por el «Irish Times» diera ventaja al «no» en el referendo, afirmó que un voto positivo es «la mejor manera de llevar al país a enfrentarse a los retos que tenemos por delante», mientras que consideró que el «no» -defendido por Sinn Féin- dejaría a la UE, y a Irlanda, en particular, ante un «duro incierto».

El líder del principal partido de la oposición, Enda Kenny, denunció lo que, a su juicio, son «mentiras» de los detractores del texto constitucional europeo. «Si votamos `no' -previno- la reputación de Irlanda como miembro comprometido e influyente del proyecto europeo se verá enturbiada» y, además, el país se quedará «aislado» en Europa, advirtió.

Eamon Gilmore, por su parte, instó a sus partidarios a que «no adopten una postura partidista» votando «no» para infligir un revés a Gobierno. «No es el momento para que el país se ponga histérico», señaló.

Recurso en Gran Bretaña

La Alta Corte de Londres examina desde ayer el recurso presentado por el abogado a un importante donante del Partido Conservador para impugnar la decisión del primer ministro, Gordon Brown, de no someter a referendo el Tratado de Lisboa. «El Gobierno prometió una consulta y debe mantener su promesa», señaló ante el tribunal Rabinder Singh, abogado de Stuart Wheeler, un hombre de negocios que donó 6,7 millones de euros a los tories en 2001.

tres días antes

Los 134 electores de la pequeña isla de Tory, a una hora en trasbordador de la costa irlandesa, votaron ayer, tres días días antes que sus compatriotas. Para evitar que las urnas se queden bloqueadas tras la votación debido a las tormentas en el Atlántico, en las islas más alejadas la consulta se realiza entre uno y tres días antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo