GARA > Idatzia > Alaves

Lucha por seguir en Segunda

El doble de opciones de permanencia en apenas dos minutos

El equipo gasteiztarra, descendido en el minuto 90 del derbi, ha conseguido reducir sus opciones de descenso a un 53,36% de las combinaciones posibles

p035_f01_148x141.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Resulta imposible cuantificar y explicar lo vivido en los últimos minutos del derbi ante la Real, pero los números sirven muchas veces para explicar esa locura colectiva que explotó cuando la volea de Toni Moral se introdujo en la portería de Asier Riesgo. Desafortunadamente, la victoria no sirvió para certificar la permanencia pero los dos goles marcados en la prolongación redujeron casi a la mitad las opciones de descenso del Alavés.

La combinación de resultados en el minuto 90 era letal para un Alavés que estaba en Segunda B y ahora mismo sus opciones de descenso se han visto reducidas a un 53,36%. Y es que, según un estudio de Alexis Martín, un experto en estadísticas aplicadas al fútbol, el equipo babazorro descendería en un total de 1167 posibilidades de las 2187 combinaciones posibles que hay. Como no podía ser de otra forma, es el Racing de Ferrol el equipo que más opciones tiene de descender, un 69,96%. El Cádiz, empatado a puntos con el Alavés, cuenta con un 35,80%, el Albacete un 19,07%, el Xerez un 17,01 y el Córdoba sólo un 4,80% de posibilidades, aunque por calendario es el equipo que más complicado lo tiene, ya que debe visitar a la Real en Anoeta.

No depende de sí mismo

Con seis equipos implicados en evitar dos puestos, el Alavés cuenta con la desventaja de que no depende de sí mismo, aunque un triunfo ante un Celta que no se juega nada y que lleva un final de temporada nefasto, supondría amarrar gran parte de la permanencia. Si consiguiera los tres puntos de Vigo, al equipo babazorro le bastaría con que cualquiera de los cuatro equipos que tiene por delante; Cádiz, Albacete, Xerez o Córdoba, no consiga ganar. De estos cuatro equipos, Xerez y Albacete juegan en casa ante equipos sin nada en juego como el Elche y Las Palmas, mientras que los andaluces Cádiz y Córdoba parecen ser los que más complicado lo tienen, ya que deben visitar a un Hércules que tampoco tiene mucho en juego y a una Real que se juega sus últimas opciones de ascenso.

Incluso el empate podría ser válido para el Alavés, pero sería entrar en extrañas combinaciones de triples o cuádruples empates para lo que debería caer derrotado algún equipo además del Cádiz, al que favorece el gol average particular respecto a los albiazules.

Sin tener que entrar en estas combinaciones, atendiendo a los intereses nacionales, la combinación perfecta es posible y pasa por la victoria de los tres equipos vascos de Segunda División, con lo que la Real cumpliría el sueño de regresar a Primera y el Alavés conseguiría mantenerse en Segunda.

Vigora joateko tren berezi bat antolatzen ari da Ortiz de Zarateren zuzendaritza

Jokoan asko izango du Alavesek igandean Vigon eta, ondorioz, Balaidoseko partidan gasteiztarrek zaleen laguntza ahalik eta handiena izan dezaten nahi dute talde babazorroko zuzendaritza batzordeko kideek. Horiek horrela, Pontevedrako hiriburura joateko tren berezi bat antolatzeko lanetan ari da Alaves. Vigo oso urruti dagoen arren, Ferrolen orain bi aste egin bezala, ahalik eta zale gehien bildu nahi dituzte taldeari babesa emateko. A Malatan seirehundik gora izan ziren Gasteiztik autobusez joandako zaleak eta Balaidosen gehiago izatea lortu nahi dute. Gainera, Celtak ez du ezer jokoan eta sarrerak merkeak izatea espero da.

Jon ORMAZABAL

Recurso

El club recurrirá la tarjeta amarilla mostrada a Toni Moral tras la consecución del 3-2. Teixeira Vitienes redactó en el acta que se la mostró por acercarse a la valla a celebrar el gol, cuando las imágenes demuestran que fue el público el que se le vino encima.

parte médico

Gaspar y Aganzo fueron los dos jugadores tocados tras el derbi. El cordobés sufre dolores en el talón derecho, lo que le impide apoyar el pie. Habrá que comprobar su estado mañana, al igual que el de Aganzo, que tiene una sobrecarga en tríceps sural de la pantorrilla izquierda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo