Huelga en el transporte por el precio de los carburantes
Las largas filas de camiones, retrato del primer día de paro
El primer día de la huelga convocada por los transportistas ante el elevado precio de los carburantes dejó colas de camiones en Biriatu, sin salidas o entradas los puertos de Bilbo y Pasaia y agotó el combustible en varias gasolineras. Un principio de acuerdo en las negociaciones que se llevan a cabo en Madrid abrió la puerta a una solución al conflicto, pero no supuso la desconvocatoria del paro.
PABLO RUIZ DE ARETXABALETA. | GASTEIZ
Según los sindicatos convocantes de la huelga, como Sintrabi o Guitrans, los transportistas «están respondiendo bien y para ser el primer día, el paro está siendo mayoritario y muy respaldado».
Los lugares más afectados fueron los puertos de Bilbo y Pasaia, ya que prácticamente no entraron ni salieron camiones de sus instalaciones, aunque las labores de estiba y desestiba se desarrollaron con normalidad. Según Sintrabi, de continuar el paro, podría haber problemas de almacenamiento de mercancías en las instalaciones portuarias hacia finales de semana.
Además, los camiones aparcados durante todo el día en Biriatu llegaron a ocupar siete kilómetros en el carril derecho en dirección a Lapurdi y tres en dirección a Gipuzkoa. Esto obligó a que el resto de vehículos circulara por el carril izquierdo, lo que provocó importantes retenciones desde primeras horas.
Un poco más lejos, esa misma operación causaba ralentizaciones en Urruña durante 23 kilómetros. Según la Ertzaintza, el resto de las carreteras presentó un tráfico normal.
Además de un tráfico inusualmente fluido por la ausencia de camiones en las carreteras, la jornada dejó imágenes de polígonos industriales sin salidas y entradas de camiones o gasolineras cerradas.
En Nafarroa, según el Gobierno de Miguel Sanz, en las primeras horas del paro indefinido la situación fue de «normalidad, salvo algunos incidentes aislados» de madrugada. En los polígonos industriales de Landaben, Talluntxe y Villatuerta, en la Ciudad del Transporte, y en las localidades de Campanas, Castejón, San Adrián, Altsasu, Bera y Leitza se llevaron a cabo acciones informativas a pie de carretera. Los polígonos industriales, la Ciudad del Transporte y los estacionamientos habituales de camiones se encontraban llenos de vehículos. Volkswagen Navarra indicó que se trabajó «con normalidad».
En cambio, la fábrica de Mercedes en Gasteiz parará hoy su producción debido a la falta de piezas provocada por la huelga. La dirección comunicó a la plantilla que no acudan al turno de mañana ni al de la tarde.
El presidente del comité, José Antonio Moreno explicó que si continúa la huelga de transportistas es posible que la fábrica tenga que parar más días por el mismo motivo.
Mercedes había aumentado las jornadas laborales para hacer frente a una mayor demanda de furgonetas Vito y Viano, con la que esperaba alcanzar un récord de producción.
La patronal guipuzcoana Adegi dijo no tener constancia de que la actividad industrial hubiera sido afectada.
«Crisis galopante y muy grave»
Para justificar el paro, el presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, aseguró que el sector atraviesa una situación de «crisis galopante y muy grave», que provocó la desaparición en 2007 de 1.600 empresas en el Estado español.
«No he visto una situación tan grave como la de ahora después de 40 años en el sector», agregó Cepeda, quien repasó algunas de las reivindicaciones de esta agrupación, entre las que figura la puesta en marcha de subvenciones para la reconversión empresarial, el acceso a préstamos del Instituto de Crédito Oficial en condiciones especiales, la recuperación del IVA nacional e intracomunitario con mayor celeridad y la regulación de un gasóleo profesional.
Por su parte, en una entrevista en ETB, la secretaria técnica de Sintrabi, Amaia Martínez, explicó que el incremento de los precios ha sido del cero por ciento frente a una subida del gasóleo de casi del 20%, así como que ahora cuesta 1.200 euros más llenar el depósito que a principios de año.
Martínez añadió que, «si hacemos referencia al periodo de octubre de 2007 a abril de 2008, el incremento ha sido del 14,6% y la escalada es imparable porque el precio del gasóleo está subiendo cada dos por tres».
Tarifa mínima
La secretaria técnica de Sintrabi indicó que los transportistas reclaman el establecimiento de una tarifa mínima de carácter obligatorio que cubra el coste total del servicio a prestar «para evitar que se trabaje por debajo de costes». También demandan el establecimiento de una «cláusula automática con carácter obligatorio», para que se puedan aplicar las variaciones del gasóleo en los precios.
La responsable de Sintrabi criticó que, hasta el momento, por parte del Gobierno español, a través del Ministerio de Fomento, lo único que ha habido han sido «buenos propósitos, buenas palabras y mucha disposición al diálogo, pero pocas o ninguna medida concreta y eficaz». En cuanto a la falta de acuerdo de los transportistas para secundar la huelga, Martínez resaltó la «respuesta masiva que está teniendo a escasas horas de haberse convocado el paro, porque se están produciendo paralizaciones del servicio en prácticamente todo el Estado». La Comisión de Transporte Terrestre del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en la que participa la Cámara de Comercio de Bilbo, reclamó medidas «urgentes» que ayuden a paliar la difícil situación del sector. Entre las medidas que proponen las cámaras se encuentran la de afrontar una política de liberalización «más rápida y abierta» del transporte de mercancías por ferrocarril o reorientar la política de inversión en infraestructuras hacia el transporte de mercancías, «que ha sido abandonado en los últimos años a favor de infraestructuras de transporte ferroviario de viajeros». Además, reivindican rebajar la fiscalidad directa de las empresas y flexibilizar las condiciones de contratación.
Bloqueos en Madrid y Girona
En muchas carreteras de la red estatal española también se produjeron bloqueos desde primeras horas. Así, en La Jonquera (Girona), varios transportistas provocaron cortes en la AP-7 y la N-II. En Madrid, la incidencia del paro se dejó notar más tarde, pero también se produjeron importantes retenciones en la M-40 a partir de media mañana, así como en la A-42 y la N-I.
Ya por la mañana el 15% de las gasolineras madrileñas se encontraban desabastecidas, mientras que en Catalunya ese porcentaje se eleva hasta el 40%. En Villena (Alicante) varias decenas de camiones se concentraron en torno a una estación de servicio en la autovía A-31, sin incidencias en el tráfico. Aunque la jornada se fue normalizando, pasadas las 18.30 horas centenares de camiones que circulaban a baja velocidad seguían provocando atascos en vías de Madrid, Lugo, Almería y Jaén y bloqueaban el paso de La Jonquera .
También en el Estado francés
En el Estado francés también se produjeron bloqueos y atascos. En el paso de Le Perthus, la organización patronal Unostra (que representa a las pequeñas empresas de transportistas), organizó un bloqueo que no dejaba pasar camiones. Unostra reunió a más de una quincena de camiones que pusieron en marcha su acción desde las 6.00 y a media tarde, unos 600 camiones se encontraban paralizados
Además de los puestos fronterizos, también hubo acciones de protesta de transportistas y agricultores por el encarecimiento de los combustibles en Lille, Toulouse y, sobre todo en Burdeos, donde entre 200 y 300 camiones en las autopistas de acceso generaron varias decenas de kilómetros de retenciones.
Los camioneros portugueses que pretenden llegar al Estado español tuvieron que permanecer en la frontera.
Volkswagen Navarra indicó que se trabajó «con normalidad». Los polígonos industriales, la Ciudad del Transporte y los estacionamientos habituales de camiones de Iruñea se encontraban llenos de vehículos.
Los gruistas vascos secundaron al 50% los paros, atendiendo sólo los casos de urgencia, según la asociación ABEAC y hoy decidirá si secundan un paro total. Los gruistas reclaman a las compañías aseguradoras alguna cláusula de compensación con las tarifas por la subida del gasóleo.
GARA
La planta de Mercedes de Gasteiz paralizará hoy la producción por la falta de piezas para las furgonetas Vito y Viano, provocada por la huelga. La dirección comunicó a la plantilla que no acudiera en el turno de mañana ni en el de tarde.
Casi un centenar de camiones se concentró ayer ante la sede del Gobierno de Lakua en Gasteiz durante una hora paralizando la circulación en la zona, iniciando así las movilizaciones del sindicato de transportistas autónomos Hiru. Esta central quiso reclamar así «a las administraciones y a los cargadores una factura propia en la que un tercio de la misma se adecúe trimestralmente y de forma automática, dependiendo de si baja o sube el precio del gasoil».
La responsable de comunicación del sindicato, Estitxu Ugarte, explicó que se trata de «una medida realista y legal, que puede facilitar que el sector salga del abismo en el que se encuentra». Con la concentración ante Lakua, quisieron reclamar al Ejecutivo «que nos diga qué medidas está dispuesto a adoptar para que la factura sea una realidad. Si no tienen competencias para hacerlo, que vayan a Madrid a presionar». Los transportistas entregaron un escrito en el que pidieron una reunión urgente con la consejera de transportes, Nerea López de Gereñu. «No queremos palabras bonitas, sino compromisos -insistieron-, y si no tiene competencias para que esa factura sea una realidad, que vaya como nuestra representante a Madrid a presionar».
Hiru anunció que seguirán con las movilizaciones ante las instituciones y las empresas cargadoras, pero quiso desmarcarse de los convocantes del paro en el Estado español, Fenadismer, a la que acusaron de «querer aprovecharse de la mala leche de los transportistas que no pueden sacar adelante su trabajo y su vida para escenificar un acuerdo en el Ministerio de Fomento que luego se va a quedar en papel mojado. No queremos entrar en ese juego y por eso planteamos nuestras propias movilizaciones».
Ugarte señaló que «hasta ahora hemos estado ahorrando en todos los costes que podíamos controlar; hemos creado cooperativas para ahorrar en combustible y para que los seguros nos salgan mas baratos, pero ha llegado un momento en el que ya no podemos tomar ninguna medida, porque el gasoil es un gasto que no controlamos, que nadie parece querer controlar, y los transportistas pagamos el pato de ese descontrol en primera persona».
P.R.A.
La flota vasca de bajura, compuesta por unos 170 barcos, permaneció ayer amarrada en puerto, mientras que la de altura comenzará a regresar a partir mañana para realizar un paro de una semana. El presidente de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, explicó que en «no sale nadie» al mar porque «con estos precios ridículos» ni los pescadores ni los armadores están «por la labor» e instó al Gobierno español a «moverse». En Bermeo permanecen amarrados unos sesenta barcos, la mayoría de los cuales debía haber comenzado el pasado 27 de mayo la costera artesanal del bonito. En Gipuzkoa, el presidente de la Federación de Cofradías, Eugenio Elduaien, también afirmó que toda la flota de bajura secundó el paro porque «no es rentable» salir a faenar lo que, agrava aún más el panorama del sector, acosado por el cierre de la costera de la anchoa o los bajos precios abonados en lonja debido a las importaciones ilegales.
Elduaien recordó que los arrantzales de Gipuzkoa llevan ya 55 días en casa, desde que terminó la campaña de verdel, y precisamente ayer debían iniciar la costera de túnidos, con la que esperaban salvar el año. Sin embargo, la flota ha decidido permanecer a la espera de las medidas que pueda plantear el Gobierno para paliar la carestía del carburante entre las que reclaman un gasóleo a un precio fijo que no soporte las fluctuaciones actuales. Por su parte, el gerente de la Organización de Productores de Pesca de Ondarroa, Víctor Badiola, añadió que la flota de altura retornará a puerto mañana y a partir de entonces «no habrá pescado». «No se han hecho los deberes en el tiempo y forma que se debía y hay que hacer una reflexión y una búsqueda de soluciones conjunta entre empresas y políticos, sin remitirnos al escenario europeo o al español porque todos los escenarios son necesarios», afirmó. Badiola indicó que el paro de la flota de altura evolucionará «en función del escenario de negociación» con el Gobierno.
La Comisión Europea ha empezado a preparar un informe sobre posibles medidas a favor de los pescadores, ante la subida del precio del gasóleo y tiene previsto aprobar estas propuestas el próximo día 18.
GARA
El Ejecutivo español y las partes en conflicto lograron anoche un «principio de acuerdo» o «avance mínimo y sin credibilidad» según los protagonistas. La reunión se retomará de nuevo hoy.
La patronal mayoritaria CETM, que no apoya el paro, las asociaciones de empresas cargadoras AECOC, Aeutransmer y Transprimer, y la Administración lograron un acuerdo sobre la cláusula de revisión automática de las tarifas en función de la evolución del precio del combustible. Los convocantes del paro, Fenadismer y Confedetrans, los rechazaron y señalaron que el paro continúa, aunque matizaron que serán las propias empresas las que decidirán si lo siguen secundando o no. Entre las medidas suscritas por CTEM y los cargadores destaca la actualización por parte de la Administración de la indemnización por la paralización de los vehículos por carga y descarga. Su cuantía por cada hora de paralización se fija en la cantidad resultante de multiplicar por dos el Indicador Público de Renta Media/día. Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte por Carretera, dijo que apoyarán medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones, si transcurren más de 30 días contados, salvo pacto expreso, a partir de la entrega en destino.
GARA