GARA > Idatzia > Txirrindularitza

AMATEUR Tercera vuelta consecutiva

El Azpiru-Ugarte afronta «a la expectativa» el Circuito

El conjunto guipuzcoano suma 15 victorias tras el triunfo de Diego Tamayo en la Vuelta a Nafarroa

Unai IRARAGORRI | BILBO

El Azpiru-Ugarte es, de largo, el equipo vasco más laureado, con 15 triunfos, y a partir de mañana disputará el Circuito Montañés, la vuelta amateur de más prestigio y competitiva. Tras el triunfo de Diego Tamayo en la reciente Vuelta a Nafarroa, su director Ketxus San Emeterio afronta «a la expectativa» la ronda cántabra.

Incluso en un principio tenían decidido no correr el Circuito «para salvaguardar a los corredores de tener que disputar tres vueltas consecutivas», Nafarroa Lleida y Circuito, pero «la insistencia del patrocinador» les convenció. El equipo será prácticamente el mismo de Nafarroa con la novedad del ex profesional Mario de Sárraga que acompañará a Tamayo, Lana, Ferrari, Palacio, Castro y Artola. Acuden «a la expectativa, dicen que es muy duro. Tras el primer día veremos cuáles son nuestras posibilidades», adelanta.

Sobre la Vuelta a Nafarroa que ganó Tamayo sostiene que sus corredores «no tienen nada que envidiar» a los profesionales que disputaron la carrera.

«Nuestra filosofía y mentalidad es ir a ganar todas las carreras, salga bien o mal. Otros prefieren ir a rueda y aprovechar las debilidades. Un ejemplo es la clásica de Legazpi, nos la jugamos y no salió, pero terminamos muy a gusto de cómo se corrió», explica.

Escobar, Ferrari, Lana, Artola o Tamayo son corredores ya hechos y su sitio está más en profesionales que en amateur, pero, al mismo tiempo, el Azpiru-Ugarte mima a los corredores jóvenes. Este año, tiene varios sub 23 brillantes. Es el caso de Filgueira, Julen González, Sebastián Tamayo, hermano de Diego, y Bravo.

«Se les enseña a correr, aprenden, y cuando toca trabajan. Todos tienen sus oportunidades. Nuestra intención es que el entorno les dé tranquilidad y se hagan corredores y que puedan crecer deportivamente».

«Que nos dejen crecer»

La pasada semana, Mikel Azparren, patrón del equipo, reclamó ayudas institucionales y denunció las dificultades para fichar corredores vascos.

«Somos un equipo nuevo, nació hace tres años, y hay que tener un nivel para disputar carreras de categoría. Para ello debemos tener corredores de garantías y un equipo numeroso, y es necesario contar con ciclistas de aquí y de fuera. Sólo pedimos que estos equipos tengan su sitio y que nos dejen crecer con esta filosofía», defiende San Emeterio.

«Nos gustaría llegar a acuerdos». No niega contactos para que la Fundación Euskadi disponga de Julen González y Bravo. «Éste es su jardín», subraya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo