GARA > Idatzia > Mundua

Mugabe afirma que el MDC nunca gobernará Zimbabwe

GARA |

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, afirmó ayer que la oposición nunca gobernará mientras él viva y que está preparado para tomar las armas e «ir a la guerra» para defender su país. En el poder desde 1980, el día 27 se enfrentará al líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

«¿Debemos dejar que este país sea tomado por los traidores del MDC? Nunca mientras yo y aquellos que luchamos por la independencia estemos vivos. Estamos preparados a ir a la guerra por el país», resaltó en el funeral de un antiguo combatiente por la independencia. «El régimen británico cayó para siempre. Ningún blanco volverá a controlar Zimbabwe», incidió tras acusar al MDC y a su líder de «traición». «Esta tierra, por la que luchamos, nunca será tomada por el MDC y entregada a nuestros antiguos opresores, los blancos», reiteró.

En este tenso clima preelectoral, Tsvangirai y once funcionarios del MDC fueron detenidos ayer en un control policial a las afueras de Shurungwi. Tras pasar tres horas retenidos en la comisaría local, quedaron en libertad incondicional.

Entretanto, la Alta Corte de Justicia de Zimbabwe retrasó previsiblemente hasta mañana la comparecencia del secretario general del MDC, Tendai Biti, a quien le imputan un delito de «traición», que puede ser castigado con la pena de muerte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo