GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rótulos en euskara,una hitoria para partirse de risa o echarse a llorar

Cualquier hablante de castellano o francés se sonreiría si leyera en unas obras «Uso obligatorio de cráneo» en vez de «Uso obligatorio de casco» o si viera en el pasillo del hospital que «Sala de partos» ha sido traducido como «Sala de partirte en dos». Pero la carcajada se le acabaría seguramente al constatar que «erratas» de este tipo son frecuentes, que no se producen en el extranjero sino en su propio país y que muy a menudo son las instituciones quienes las perpetran.


La disposición de Batasuna para resolver el conflicto «está intacta»

Por primera vez en Ipar Euskal Herria, y ante un público muy atento, Xabi Larralde explicó en Uztaritze los pormenores de las conversaciones de Loiola y, en general, la lectura de Batasuna sobre todo el proceso en el que la izquierda abertzale se implicó al ver que «existía una oportunidad real de resolver el conflicto». El mahakide reiteró que la disposición de Batasuna para alcanzar ese objetivo «sigue intacta».



La ikastola Bastida recibirá hoy un empujón solidario con el Araba Euskaraz

Bajo el lema «Ametsak dirau», Bastida acogerá hoy una nueva edición de Araba Euskaraz, donde miles de euskaltzales disfrutarán y pondrán su granito de arena en favor del euskara y de la ikastola.


La defensa afirma que en el caso de Ibáñez «sólo cabe la libertad»

La defensa de Mikel Ibáñez, que todavía no ha podido ser traído al Hospital Donostia, ha alertado del grave estado del elgoibartarra y afirma que en su situación no cabe la prisión atenuada, tal como ha dictado la Audiencia Nacional española, sino la inmediata puesta en libertad. «Ante la gravedad del estado de salud no se puede alegar la gravedad del hecho que se imputa. Ésa es la regla general, y lo han dicho el Tribunal Constitucional y el Europeo», recuerda.


Urkullu asegura que la consulta forma parte de la estrategia del PNV

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, subrayó ayer en el BEC, ante unos 12.000 afiliados y simpatizantes que abarrotaban el Bizkaia Arena, que su iniciativa Think Gaur Euskadi 2020 y la propuesta de consulta que propone el lehendakari Juan José Ibarretxe «son las dos caras de una misma moneda, no son contradictorias, son lo mismo y forman la hoja de ruta» del PNV. «No vamos a renunciar -aseguró- ni a nuestros objetivos ni a nuestros principios».


Euskara nagusi izango den lur eremua nahi du jada 52 kide egin dituen UEMAk

Areso, Atxondo, Mallabia, Otxandio, Ezkio-Itxaso eta Azpeitia. Sei gehiago. Udalerri Euskaldunen Mankomunitateak 52 kide ditu atzodanik. UEMA Egunaren baitan, euskara nagusi izango den lur eremua osatzea dela etorkizuneko xede nagusia berretsi zuen Jon Bollarrek.





Una nutrida manifestación denuncia en Baiona el incremento represivo

Unas 1.300 personas se manifestaron ayer por la tarde por las calles de Baiona para denunciar el aumento de las medidas represivas, tanto en el Estado francés como en el español. Al concluir la manifestación, que contó con el apoyo de diferentes fuerzas y asociaciones, así como de más de 60 cargos públicos, Askatasuna intervino para afirmar que no permitirá que sus valores, como el de la solidaridad, sean tachados de delito.


«En el diccionario del PNV, derecho a decidir significa mociones de censura»

La izquierda abertzale de Ondarroa, con motivo del primer aniversario de los comicios municipales, denunció a aquellas formaciones que «ocupan ilegítimamente 261 cargos» y advirtió que ahora «preparan el segundo asalto: el robo indisimulado en nombre de la ética».



Igo