GARA > Idatzia > Euskal Herria

«En el diccionario del PNV, derecho a decidir significa mociones de censura»

La izquierda abertzale de Ondarroa, con motivo del primer aniversario de los comicios municipales, denunció a aquellas formaciones que «ocupan ilegítimamente 261 cargos» y advirtió que ahora «preparan el segundo asalto: el robo indisimulado en nombre de la ética».

GARA |

Decenas de ondarroarras comparecieron ayer, en representación de la izquierda abertzale, para recordar que mañana se cumple un año desde que «PNV, PSE, PSN, UPN, PP, NaBai, EA, EB y Aralar constituyeron los ayuntamientos en contra de la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas. Y hoy, 261 electos actúan ilegítimamente como concejales y alcaldes, gestionando el estado de excepción que vive nuestro pueblo. ¡Luego se atreverán a darnos lecciones de ética y democracia!».

Lamentaron que «incluso se presentan ante la sociedad vasca como los más firmes defensores del derecho a decidir» cuando, a su juicio, es el PNV «quien secuestra y vulnera» ese derecho. «Ondarroa es un buen ejemplo de ello: pisotean la voluntad de la mayoría de los ondarroarras, desalojan del Ayuntamiento a los elegidos por el pueblo, expulsan a sus propios concejales, conforman la gestora municipal lejos de aquí... ¿En qué país de Europa se ve algo semejante en el siglo XXI?».

Al «apartheid político» le sigue ahora, según indicaron, «un segundo asalto: el robo indisimulado en nombre de la ética. Una vez acabada la fase de las lecciones éticas y morales, ahora empezarán a presentar las mociones de censura. El PSE envida, y el PNV echa el órdago. ¿Se referirá a esto Ibarretxe cuando habla del diálogo sin exclusiones?», se preguntaron. Precisamente, hicieron uso de las palabras pronunciadas por el lehendakari cuando presentó las dos preguntas de su consulta: «¡Nos bastan 45 segundos para advertir la hipocresía del PNV! En su diccionario, el diálogo y el derecho a decidir significan mociones de censura».

Estos textos tienen, para la izquierda abertzale, «un objetivo claramente político: debilitar y aniquilar a la izquierda abertzale. Precisamente, cuando PNV y PSOE pretenden poner en marcha una operación política para vender a Euskal Herria».

Ante ello, estos ondarroarras abogaron por la construcción entre todos de «un marco verdaderamente democrático».

EA se niega a «sacar al PSE del atolladero en que se ha metido»

Eusko Alkartasuna reiteró ayer que no está dispuesto a secundar las mociones de censura planteadas por PSOE y PNV. Su secretario de Organización, Rafa Larreina, afirmó en Andoain que «no entraremos en ese juego», más aún cuando entiende que lo que se les pide ahora es «sacar a un partido del atolladero en que se ha metido».

Larreina quiso recordar al PSOE que ya desde el primer momento EA se opuso a una estrategia generalizada para apartar a la izquierda abertzale de las alcaldías, aunque sí lo consideró «lógico» en el caso de Arrasate.

Desde el PSE, su secretario general en Bizkaia, José Antonio Pastor, se dirigió a Iñigo Urkullu, presidente del PNV, para reclamarle que «deje de poner excusas» para «dilatar» la presentación de las mociones de censura. El PSE le dirigió un ultimátum que concluye esta semana.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo