GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHBE valora de forma «muy positiva» su campaña y asegura que ha sido la «más participativa y amplía»

GARA |

El movimiento popular Euskal Herriak Bere Eskola (EHBE) ha valorado de manera muy positiva la campaña en favor de un sistema educativo nacional para Euskal Herria que ha realizado durante casi dos meses.

En una rueda de prensa ofrecida en Altsasu, aseguraron que ésta ha sido la campaña más «amplia» llevada a cabo hasta ahora y contabilizaron en 6.000 las personas que han hecho suya esta reivindicación en este período. Detallaron que el movimiento ha llegado a decenas de localidades y enfatizaron que han sido «incontables» los centros educativos que han participado activamente en estos dos meses.

Edurne Larrañaga, portavoz del movimiento, recordó diversas luchas en favor de un sistema educativo propio, donde resaltó la lucha por los derechos del alumnado, la elaboración del Currículum Vasco o la exigencia de euskaldunización del alumnado. Sin embargo, Larrañaga asegura que todas estas luchas van unidas por la misma reivindicación que, a su entender, es la necesidad que tiene este país de gestionar, de manera nacional, su sistema educativo.

Más allá de la calle, Larrañaga sostuvo que la campaña en pro de un sistema educativo vasco también ha contado con una «importante» presencia en la red. Como botón de muestra, enumeró los blogs creados en pueblos y comarcas, el concurso de cortometrajes o la unidad didáctica creada por EHBE.

Pese a afirmar que en estos dos meses «se ha adelantado mucho», Larrañaga recordó que todavía «hay mucho que hacer». Trajo a colación que la universidad vasca abrirá su puertas «dentro de un par de cursos», la necesidad de crear una escuela que euskaldunice al alumnado o la de garantizar todos los derechos educativos de la ciudadanía. Y aseguró que en todos estos quehaceres EHBE estará ahí, «hasta que construyamos, entre todos, el sistema educativo nacional para Euskal Herria», según subrayó.

21 de junio, cita en el Kursaal

Antes de finalizar la comparecencia, el movimiento popular quiso invitar a toda la ciudadanía a que participe este próximo sábado en la presentación del Currículum Vasco. Después de cinco años inmersos en la elaboración, la cita para su presentación será a partir de las 11:00 en el Palacio del Kursaal donostiarra. Larrañaga precisó que la educación no puede ser responsabilidad de unos pocos, «ya que influye en toda la sociedad», apostilló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo