GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ikastola Bastida recibirá hoy un empujón solidario con el Araba Euskaraz

Bajo el lema «Ametsak dirau», Bastida acogerá hoy una nueva edición de Araba Euskaraz, donde miles de euskaltzales disfrutarán y pondrán su granito de arena en favor del euskara y de la ikastola.

p024_f02.jpg

GARA |

El auzolan en favor del euskara y de las ikastolas es un viejo remedio muy recurrido en Euskal Herria, pero no por ello ha dejado de ser valido. Hoy será Bastida quien, gracias a los miles de euskaltzales que acudirán al Araba Euskaraz, verá sus sueños hechos realidad.

Después de cuatro años, la fiesta del Araba Euskaraz volverá a Bastida y su parque San Ginés se convertirá en el epicentro del recorrido. Los euskaltzales podrán contemplar el paisaje del monte Toloño en los cinco kilómetros de pistas forestales con los que cuenta el recorrido, y disfrutar de un sinfín de actividades en las tres áreas dispuestas para ello.

La apertura oficial del Araba Euskaraz'08 tendrá lugar a las 10:00 en la propia Ikastola Bastida y el homenaje que realizarán tendrá media docena de destinatarios que representan, en seis sectores, los esfuerzos de toda Bastida para que el sueño de la ikastola haya llegado hasta la actualidad.

Tras la inauguración del Araba Euskaraz todo estará listo para que miles de euskaltzales campen a sus anchas. El primer área está dedicada a la música y a partir de las 11.30 y hasta bien la entrada la tarde los grupos musicales Sarkor, Gobernors y Txapelpunk convertirán este espacio en el punto de encuentro de los jóvenes. El área cerrará su programación con el grupo lekeitiarra Etsaiak.

Un globo aerostático esperará a los euskaltzales en el segundo área, dando la opción de observar desde la altura el paisaje de Bastida. Los más pequeños saltaran sin descanso en los hinchables preparados para ello. Las txosnas, en esta zona, ofrecerán pinchos con label acompañados de vino de Rioja alavesa para todo aquel que quiera parar para degustar un buen tentempié.

El tercer área está diseñado para los pequeños de la casa, ya que podrán contar, durante todo el día, con juegos infantiles, talleres y actuación de payasos. Sus progenitores también podrán disfrutar con la feria artesanal, la actuación de bertsolaris o con la música de Tapia eta Leturia.

Pero todo no acabará en estas tres áreas, ya que el pueblo también se convertirá en el escenario de la fiesta. Trikitilaris, txistularis y txalapartaris amenizarán la mañana en el parque, antes de la actuación teatral del grupo Trapuzaharrak.

Aunque el día clave del Araba Euskaraz tendrá lugar hoy, este evento ha sido sustentado por todo un año de trabajo menos visible. Hoy, para que todo salga tal y como lo previsto, más de 500 voluntarios trabajaran sin descanso por todo Bastida.

vaso reutilizable

El Araba Euskaraz también ha recurridos a los vasos reutilizables y ecológicos, por lo que 40.000 vasos normales y 15.000 katxis serán repartidos hoy entre los asistentes con el fin de cuidar el medio ambiente.

PARKIng

La organización del evento, a la espera de que acuda muchísima gente, ha dispuesto aparcamientos para más de 5.000 vehículos y 180 autobuses en la parte exterior de localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo