GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu asegura que la consulta forma parte de la estrategia del PNV

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, subrayó ayer en el BEC, ante unos 12.000 afiliados y simpatizantes que abarrotaban el Bizkaia Arena, que su iniciativa Think Gaur Euskadi 2020 y la propuesta de consulta que propone el lehendakari Juan José Ibarretxe «son las dos caras de una misma moneda, no son contradictorias, son lo mismo y forman la hoja de ruta» del PNV. «No vamos a renunciar -aseguró- ni a nuestros objetivos ni a nuestros principios».

p015_f01_199x112.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Los burukides del PNV trataron ayer en el BEC de dar imagen de unidad ante los retos que afrontan como partido, con la vista puesta en la propuesta de consulta y el horizonte de los futuros comicios a la Cámara de Gasteiz. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, fue el director de un espectáculo coral donde cargos públicos y militantes cerraron filas en torno a la reflexión estratégica Think Gaur Euskadi 2020 y la propuesta de consulta del lehendakari Ibarretxe.

Insistió en que «tenemos partido, proyecto y personas» que lo arropan, aunque el futuro se vislumbró cerca de la meta de su antecesor, Josu Jon Imaz, por aquello del «adaptarse a los nuevos tiempos». Con su reflexión, de la que dijo que habrá conclusiones para otoño, el PNV pretende «estar con los pies en Euskadi pero con la cabeza y todos los sentidos pendientes del mundo». Su compañero de filas Iñaki Azkuna, en un mensaje desde EEUU donde es tratado de las «secuelas» de un cáncer, hizo votos por que el partido sea «influyente en la sociedad vasca y en el Estado» español.

Urkullu, por su parte, remarcó que la iniciativa del Gobierno tripartito «es legítima, democrática y bienintencionada y hemos trabajado y vamos a pelear para que prospere, no a cualquier precio, al precio de los intereses de otros. Nunca -añadió- renunciaremos a nuestros principios, tampoco en esto».

«Con la misma rotundidad que decimos que vamos a acatar y respetar las reglas de juego, aunque no nos gusten -incidió-, también afirmo solemnemente aquí que si contamos con el respaldo de nuestra sociedad, si la ciudadanía vasca lo quiere y se implica con pasión por conseguirlo, las amenazas y los chantajes de cualquier tipo serán papel mojado, porque, ni la voluntad de los vascos y vascas, ni su futuro pueden estar secuestrados por las decisiones de quien con sus acciones vulneran los valores éticos y democráticos ni por la actitud de quienes mientras eso sucede se quedan como espectadores pasivos ante los retos que tiene la sociedad vasca», declaró.

Antes tomó la palabra Juan José Ibarretxe para insistir en que su propuesta de consulta es recibida «con absoluta normalidad y sin dramatismo» por los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Son los partidos políticos los que la observan con dramatismo y nerviosismo», apostilló el lehendakari.

Ibarretxe aclaró que es «un proyecto de gran calado» y «no tiene vuelta atrás», advirtiendo que no debe ser observada «en términos electorales». «Estamos planteando las bases políticas para una generación y en esa generación va a haber muchas elecciones. Que estén tranquilos, que habrá tiempo de nombrar candidatos, de presentar cada uno su programa», declaró.

El actual inquilino de Ajuria Enea manifestó poco antes en su intervención que «el derecho a decidir, la existencia del pueblo vasco son dos bases que están caladas hasta los huesos cada día más entre nosotros, y por eso la sociedad observa con absoluta normalidad, sin dramatismos, el que vaya a ser preguntada y el contestar a esas preguntas».

Formato televisivo en el que tuvieron cabida el circo y la samba

La presentación en sociedad del proyecto Think Gaur Euskadi 2020 en el Bizkaia Arena del BEC, ante unas 12.000 personas, siguió un formato televisivo propio de Estados Unidos. Un espectáculo de luz y sonido debidamente sincronizado y conducido por los televisivos Julian Iantzi y Ana Urrutia, donde tuvieron cabida desde una batucada brasileña con bailarinas moviendo sus caderas y plumas al son de los tambores hasta la alboka de Ibon Coterón y ritmos de hip hop que llegaron a aburrir a la parroquia jelkide. Esta comenzó a despertar de su letargo mitinero con la llegada de la ya tradicional comitiva de burukides con Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe al frente. La aparición del lehendakari y su intervención fueron los únicos instantes en los que se escucharon gritos de ánimo, como «Ari, ari, ari, Ibarretxe lehendakari» y un tímido «Gora Euzkadi askatuta», que se repitió al finalizar su alocución el presidente del EBB.

El tinte yanki del espectáculo, más que acto político, siguió las pautas emprendidas por el ex presidente de Euzkadi Buru Batzar Josu Jon Imaz y buena muestra fue el mensaje difundido de Iñaki Azkuna, convaleciente de una operación en Nueva York, que visiblemente emocionado defendió la «modernización» de su partido.

A los vistosos números de artistas, más propios del Circe du Soleil que de un mitin, les siguieron las preguntas de algunos conocidos militantes jeltzales. Uno era Félix Aranbarri, que preside la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Ondarroa por encima de la voluntad de los vecinos de la villa costera vizcaina. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo