GARA > Idatzia > Euskal Herria

Medio centenar de personas por un presupuesto participativo en Gasteiz

GARA |

Durante toda la jornada de ayer se desarrollaron en Gasteiz las sesiones sobre presupuestos participativos convocadas por un total de 69 colectivos, asociaciones y sindicatos de la ciudad. Se trataba de una experiencia pionera dedicada a debatir, aportar y buscar líneas de actuación conjunto en torno a este tema.

La jornada tuvo como sede el edificio Simón de Beauvoir, y en las diferentes sesiones -iniciadas a las 10.00 y que se prorrogaron hasta las 19.00- se registró una participación media de en torno a 50 personas.

En el arranque de la iniciativa, antes de entrar a los debates sectoriales, se puso de manifiesto la imposibilidad de participación impuesta en Gasteiz, como en otras muchas ciudades. Los diferentes intentos de corregir esta situación han sido rechazados sistemáticamente por las instituciones. «Y las decisiones en torno al presupuesto se realizan siempre de espaldas a la ciudadanía, a la que no se deja decidir en qué tipo de ciudad quiere vivir», añadieron.

La plataforma convocante anuncia que seguirá trabajando en este sentido y reivindica el dere- cho de toda la ciudadanía a participar de forma activa en las decisiones que competen a la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo