GARA > Idatzia > Txirrindularitza

DAUPHINÉ LIBÉRÉ Sexta etapa

Valverde aguanta el amarillo y Zubeldia remonta posiciones

Evans y Leipheimer probaron al líder, con apuros en la última ascensión. Los ataques de Oroz y Astarloza dieron protagonismo a Euskaltel-Euskadi.

GARA | DONOSTIA

A Alejandro Valverde ya sólo le queda una jornada para adjudicarse la Dauphiné Libéré. O a sus principales rivales para intentar arrebatarle el triunfo, según cómo se mire.

Porque la séptima jornada tiene terreno para intentarlo y los perseguidores del murciano están con ganas, según se pudo ver ayer. Y es que hubo mucho movimiento en la sexta etapa, de 233 kilómetros entre Morzine y La Toussuire. Por el triunfo parcial, pero también por la general. Cadel Evans y Levi Leipheimer le pusieron mucha pimienta a la jornada, atacando al líder en la última ascensión, cuando el de Caisse d'Epargne ya marchaba sin compañeros en el reducidísimo grupo de favoritos. La falta de entendimiento entre ambos y la postrera reacción de Valverde evitaron que el maillot amarillo cambiara finalmente de dueño. En el mismo y selecto grupo llegaba Haimar Zubeldia que, pasito a pasito, sigue escalando posiciones. El usurbildarra ya es quinto.

Previamente al desenlace -que, por cierto, se adjudicó Chris Sorensen en solitario-, la etapa había tenido protagonismo euskaldun. Primero con Juanjo Oroz y David López, que se metían en la escapada del día junto a una veintena de corredores. Con el pelotón y la fuga perdiendo unidades, Mikel Astarloza aprovechó el descenso de la Croix de Fer para lanzarse en busca de su compañero. Ambos intentaron animar la fuga en las primeras rampas de La Toussuire y, cuando empezaban a plantearse arrojar la toalla ante la falta de colaboración, Chris Sorensen saltó con fuerza para acabar adjudicándose el triunfo.

Hoy se disputa la séptima y última etapa, de 128 kilómetros entre Saint Jean de Maurienne y Grenoble, y que incluye las ascensiones a Granier (1ª), Cucheron (1ª) y Porte (2ª) en la última parte de la jornada.

Fuga de Landaluze en Suiza

También hubo protagonismo naranja en la primera etapa de la Vuelta a Suiza, de 146 kilómetros y salida y llegada en Langnau. Iñigo Landaluze estuvo en la fuga del día junto a David Loosli y Steve Zampieri y, aunque el trío fue cazado a tres kilómetros del final, las bonificaciones intermedias colocaron al vizcaino en la quinta plaza de la general. El triunfo, al sprint, y el liderato fueron para Freire.

 

PROTAGONISMO

Juanjo Oroz, David López y Mikel Astarloza probaron fortuna en la Dauphiné Libéré. Iñigo Landaluze también estuvo presente en la escapada del día en la primera etapa de la Vuelta a Suiza.

Chicchi y Golcer se reparten laureles en Eslovenia

Francesco Chicchi (Liquigas) se adjudicó la cuarta y última etapa de la Vuelta a Eslovenia. No hubo cambios en la general, en la que finalmente se impuso Jure Golcer (LPR), al que secundaron en el podio Franco Pellizotti (Liquigas) y Robert Kiserlovski (Adria).

De Lis pierde el liderato en favor de Klimov

Roman Klimov (Katyusha) fue el mejor en la cuarta etapa del Circuito Montañés. El corredor ruso llegó a línea de meta en solitario, lo que le permitió arrebatar el liderato a Sergio de Lis. Entre los euskaldunes, el mejor fue Mikel Nieve (Orbea), séptimo a un minuto del vencedor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo