GARA > Idatzia > Ekonomia

Transportistas que mantienen el paro lanzan un ultimátum a Madrid

Mientras algunas asociaciones debaten si mantienen el paro en el transporte, la Plataforma para la Defensa del Transporte emplazó al Gobierno español a negociar antes de las 14.00 de hoy y se mostró dispuesta a adoptar «medidas asimétricas». La incorporacion a la actividad de algunas agrupaciones y la actuación policial ha permitido que las empresas reanuden su producción y los mercados se vean abastecidos.

p032_f02_148x124.jpg

GARA |

Diferentes asociaciones de transportistas se plantearán en las próximas horas la continuidad de la huelga que llevan a cabo desde hace diez días. Una vez que el Gobierno español ha firmado acuerdos con algunas asociaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera y que ha dejado en manos de la intervención policial despejar el tráfico en las carreteras, la actividad de camiones ha ido aumentando.

Aun así, la Plataforma de Defensa del Transporte de Euskadi, en la que se integra el sindicato de autónomos Egas, aseguró ayer que continuará secundando el paro y que incluso están dispuestos a endurecerlo. La plataforma cuestionó la representatividad como transportistas de las asociaciones que firmaron, ya que en muchos casos se trata de empresas cargadoras.

En este sentido, la plataforma recordó que el 90% del sector está compuesto por pequeñas empresas, «esto es, 117.000 empresas tiene un máximo de cinco vehículos de transporte, mientras poco mas de 200 empresas en el Estado español tiene mas de 60 vehículos. Consecuentemente, el Gobierno ha negociado con quien no sufre en su cuenta de resultados el aumento del precio del combustible», denunció. Por su parte, la asociación navarra Tradisna decidirá hoy en asamblea si mantiene la protesta.

Ultimátum

La Plataforma para la Defensa del Transporte del Estado español dio un ultimátum hasta las 14.00 de hoy al Gobierno para negociar una salida al paro. De lo contrario advirtió que llevará a cabo «acciones asimétricas» en los próximos días.

El portavoz de esa asociación, Antonio Llanos, quien aseguró representar al 85% de los camioneros autónomos, afirmó que la movilización acabará «bien con la victoria o en la cárcel» y añadió que «no es admisible la conducta policial de los últimos días. Fenadismer, una de las organizaciones que continúa con el paro, decidirá mañana si continúa con las movilizaciones, tras las asambleas de las diferentes asociaciones territoriales. «Unas han dicho que sí, otras que no. El lunes veremos», indicó Fenadismer.

En las carreteras vascas ha ido aumentando el tráfico de vehículos pesados, algunos de ellos escoltados por la Ertzaintza o la Guardia Civil. Además, el Departamento de Interior de Lakua permitió la circulación de camiones durante este fin de semana con el fin de asegurar el abastecimiento.

Este hecho a contribuido a que algunas de las industrias que habían paralizado su producción la reanuden. Mercedes lo hará mañana en los turnos de mañana y tarde y también tienen previsto reiniciar su actividad Fagor, Irizar y Orona.

Los mercados centrales de las principales ciudades han recibido algunos productos, como frutas y hortalizas, mientras las organizaciones de consumidores denunciaron incrementos «desmesurados» de productos frescos e hicieron un llamamiento para que, una vez restablecido el abastecimiento habitual de los mercados, los precios recuperen el nivel de hace una semana, ya que han detectado subidas de hasta el 20%.

Protesta en el puerto de los arrantzales de Bermeo

Los pescadores de bajura de la Cofradía de Bermeo se movilizaron ayer, con sus embarcaciones, en aguas del puerto vizcaíno, para protestar por el elevado precio de los carburantes y su repercusión en la rentabilidad de su actividad, que resulta «ruinosa» debido al bajo precio del pescado. Los arrantzales de Bermeo han decidido proseguir con la protesta iniciada el pasado lunes y mantener sus buques amarrados a puerto. Mañana evaluarán de nuevo la situación y decidirán si reconsideran o no su determinación.

A primera hora de la mañana, decenas de buques se hicieron a la mar en Bermeo y navegaron en círculo por la bahía, por espacio de una hora, haciendo sonar sus sirenas y exhibiendo pancartas alusivas a las movilizaciones emprendidas en contra del alto precio del combustible, en las que exigían soluciones al Gobierno español.

La flota de bajura debía haber iniciado el pasado lunes la campaña del bonito. «No merece la pena sacar el barco, con un carburante carísimo y el pescado a los precios de hace 20 años», lamentaron los arrantzales de Bermeo.

El pasado jueves, la flota guipuzcoana de bajura decidió en asamblea salir a faenar, a pesar de no estar de acuerdo con las prestaciones obtenidas del Ministerio de Medio Marino. Sin embargo, cada una las cofradías de pesca de Bizkaia optó por actuar de forma individual. De esta forma, mientras Lekeitio y Ondarroa se hicieron el viernes a la mar, Bermeo optó por mantener amarrados los barcos a puerto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo