GARA > Idatzia > Txirrindularitza

FEMENINO Emakumeen Bira

Marianne Vos se muestró intratable también en la lucha contra el reloj

La holandesa venció con autoridad en la crono de Urduña de 13,6 kilómetros; Schleicher fue la más rápida al sprint en Iurreta

p051_f02_111x111.jpg

Unai IRARAGORRI | URDUÑA

Imparable, Marianne Vos ratificó ayer su superioridad en la Emakumeen Bira 2008 al ganar también la contrarreloj individual matutina disputada en Urduña. Por la tarde, la etapa con final en Iurreta se resolvió al sprint y la victoria fue para la ex campeona mundial Regina Schleicher (Nurnberger).

Vos destaca en la subida. Es una ciclista liviana, parece que se la lleva el viento, pero tiene una fuerza impresionante. Sus arrancadas son espectaculares. Ayer en Urduña había la duda de si su rendimiento iba a ser tan buen en la lucha contra el crono. La holandesa del DSB Bank tardó 19 minutos y 20 segundos en disipar la incógnita; fue el tiempo que tardó en recorrer los 13,6 kilómetros de lucha individual y en prolongar su dictadura en la Bira.

Así que dejó con la miel en los labios a la alemana Kupfernagel, actual campeona del mundo y tres veces ganadora de la Bira, a la que superó por siete segundos; tumbó, una vez más, a grandes rivales, Melchers, Worrack o Neben tuvieron que claudicar una vez más.

El camino de Longo

Es insaciable, esprinta hasta el último metro; sus rivales le miran como a una extraterrestre. Es, sin duda, un talento natural, de 21 años recién cumplidos y campeona del mundo en ruta, ciclocross y pista. Este año ya lleva 17 victorias y se acerca a las 29 del año pasado. Lleva camino de romper todos los récords, aunque todavía le quedan lejos las 52 victorias que la reina Longo obtuvo en 1988. La francesa, todavía hoy en activo a sus 50 años, acumula un palmarés de nada menos 573 victorias.

Por la tarde, sus rivales tenían la esperanza de llegar al sprint, en un perfil llano de 91 kilómetros entre Urduña e Iurreta. Vos se tomó un respiro y en el sprint final -fue cuarta en cualquier caso, la veterana Schleicher, campeona del mundo en 2005, fue la más rápida y superó a la italiana Bronzini y a la holandesa Wild. Ninguna corredora vasca entró en el grupo delantero de 38 unidades; Iturriaga, Gallastegi y Murillo fueron las primeras, a 6.45.

La abadiñoarra del Safi Pasta, asimismo, fue también la mejor en la crono de la mañana, 31º, y recogió en el podio el maillot de GARA que distingue a la mejor corredora vasca en la clasificación general.

la etapa de hoy

Con la Emakumeen Bira decidida a favor de Vos, salvo accidente de ésta, el aliciente de la última etapa (Eibar-Eibar, 98 kilómetros) es si la holandesa logrará su cuarta victoria. El alto de San Asentzio, a 32 de meta, será el juez.

Iturriaga y el Bizkaia-Durango disputarán un calendario internacional

Pese a que no se encuentra en su mejor momento de forma, Eneritz Iturriaga no pudo hacer más que un balance positivo de su actuación. La abadiñoarra del Safi Pasta vuelve a competir después de su caída en abril y ha demostrado que su recuperación va por buen camino. Su objetivo es lograr la tercera plaza de la selección española en los Juegos Olímpicos.

Mañana mismo, una vez concluida la Bira viajará al Estado francés, donde desde el martes disputará la Grande Boucle y después el Giro de Italia (6-14 julio).

El equipo Bizkaia-Durango, disputará el Giro y en agosto correrán dos vueltas, la Ruta de Francia y el Trophée d'Or, para terminar con dos Copas del Mundo, el GP Plouay y Nurnberger.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo