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Los vecinos de Karrantza reclaman estabilidad para el profesorado de su escuela

Algo más de 200 vecinos de Karrantza se concentraron ayer a la mañana ante la casa consistorial para protestar por la situación de inestabilidad del profesorado en la escuela de Kontxa, que dificulta el correcto desarrollo del proyecto educativo para los alumnos del centro.

Agustín GOIKOETXEA |

Tras la concentración de ayer, desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la escuela de Kontxa aguardan una respuesta del Departamento de Educación a sus requerimientos para que se acabe con la inestabilidad en el centro karrantzarra, provocada por la situación geográfica de este valle vizcaino. Pedro Larrinaga, presidente de la AMPA, no ocultó su desazón por la actitud que mantienen los responsables del departamento, aunque estaba satisfecho por la respuesta masiva de los vecinos y representantes políticos a su convocatoria de concentración y a la defensa de sus reivindicaciones.

Desde hace seis años, el Consejo Escolar y la AMPA de Kontxa han tratado de arrancar un compromiso sin conseguirlo. Al contrario, el panorama para el próximo curso es desolador, ya que se prevé que el 83,3% del profesorado sea nuevo. La consecuencia inmediata es que los más de 180 estudiantes de Infantil y Primaria de Karrantza dejarán de tener actividades complementarias y extraescolares de biblioteca, así como que desaparecerá la granja escuela.

A los afectados no les convencen las explicaciones del departamento que dirige Tontxu Campos de que en el curso 2008-2009 habrá 12 profesores definitivos -7 de ellos forzosos-, que, aseguran, darán estabilidad al colegio público. Estiman, por experiencia, que la propuesta de Lakua no atiende a la realidad, ya que «los profesores definitivos forzosos y la mayoría de los no forzosos solicitan el traslado cuando pueden hacerlo, que es a los dos años. Esto significa que el curso 2010-2011 nos encontraremos con una situación similar si no se toman las medidas oportunas».

Propuesta del Consejo Escolar

El Consejo Escolar instó a Educación a que fije en las plazas no cubiertas por profesorado definitivo a enseñantes que actualmente trabajan en la escuela de Kontxa, «algunos de ellos interinos con una antigüedad de 15, 12 y 6 años». Estos profesores son algunos de los que se encargan del comedor, forman parte del equipo directivo y dirigen la granja escuela, proyecto asentado en la comarca con la mayor cabaña ganadera de Bizkaia.

De gran interés creen que es que se mantenga el programa de actividades complementarias y extraescolares a través de otorgar la titularidad al profesor interino que ha sido su responsable en los últimos años. «Se nos ofrece la posibilidad de que un profesor definitivo solicite el proyecto, que el profesor responsable solicite plaza en el centro y que mediante acuerdo interno se realice un cambio de plaza. Como no hay profesores definitivos suficientes que sigan en el centro, esta posibilidad resulta inviable», explican desde la AMPA del colegio de Kontxa.

Al margen de las medidas urgentes, se propone crear para el próximo curso una mesa de trabajo con representantes de Educación, AMPA, profesores y sindicatos, que a lo largo del curso 2008-2009 estudie una «solución de futuro» basada en la realidad particular del centro. Así, consideran que deben ser valoradas las dificultades históricas derivadas de que la mayoría de los profesores asignados a la escuela de Karrantza solicita al de dos años el traslado.

También plantean que se arbitre un sistema de provisión específica de plazas en Kontxa en régimen de comisión de servicios con continuidad, «sin menoscabar derechos fundamentales del personal docente», abierto tanto a funcionarios como a interinos.

Satisfacción

De muy satisfactoria calificaron desde la AMPA de la escuela pública de Kontxa la respuesta a su convocatoria de concentración de ayer. Algo más de 200 personas participaron en la movilización.

Granja escuela

La falta de estabilidad en la plantilla del colegio puede poner en peligro el proyecto de la escuela granja, que ha tratado de acercar a los pequeños a la realidad del sector primario, tan importante en esta comarca vizcaina.

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