GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Huelga en el transporte por el precio de los carburantes

Suspensión temporal del paro pese a que la crisis del sector no se ha cerrado

Pese a considerar que la crisis en el sector no se ha cerrado, Fenadismer, Antid y Cofedetrans anunciaron ayer la suspensión temporal del paro convocado en el transporte de mercan- cías por carreteras, que comenzó el lunes.


Debate sobre la reforma institucional francesa

La mera mención a las lenguas minorizadas indigna a la Academia

La Academia francesa, que «vela por la lengua francesa y su difusión» según destaca la propia institución, no es partidaria de ninguna clase de reconocimiento de los idiomas minorizados en la Constitución, ni siquiera de una mera mención. Al contrario, afirma en una declaración oficial que hacer sitio a lenguas como el euskara en un proyecto de reforma, tal como aprobó la Asamblea Nacional el 22 de mayo, supone un «atentado contra la identidad nacional».


JUICIO CONTRA EL MOVIMIENTO PRO-AMNISTÍA

El fiscal retira los cargos a tres procesados y eleva la petición para Olano, Zelarain y Jugo

El fiscal Carlos Bautista elevó ayer en su informe la petición de pena contra Olano, Zelarain y Jugo a 13 años, retiró las acusaciones contra tres procesados y mantuvo en 10 años las peticiones para el resto. Bautista defendió que el del sumario 33/01 «ha sido un juicio absolutamente jurídi- co» frente a la denuncia sobre el carácter político del proceso de los imputados, a quienes espetó que «espero que no les guste la sentencia y a mí me guste mucho».


Igo