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Huelga en el transporte por el precio de los carburantes

Suspensión temporal del paro pese a que la crisis del sector no se ha cerrado

Pese a considerar que la crisis en el sector no se ha cerrado, Fenadismer, Antid y Cofedetrans anunciaron ayer la suspensión temporal del paro convocado en el transporte de mercan- cías por carreteras, que comenzó el lunes.

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GARA | MADRID

Una semana después de que comenzara la huelga con carácter indefinido y cinco días después de que el Gobierno español suscribiera con el Comité Nacional español del Transporte por Carretera, que no convocó el paro, un paquete con 54 medidas, Fenadismer, Cofedetrans y Antid anunciaron ayer la suspensión temporal de la protesta pese a considerar que la crisis del sector continúa abierta.

Horas después de este anuncio, Sintrabi, adscrita a Cofedetrans, comunicó que se suma a la desconvocatoria. «En tanto en cuanto la Administración no retome la negociación y ahonde y proponga medidas que vayan a la raíz del problema de esta crisis, lo único que se habrá hecho es contemporizar la situación y más pronto que tarde volverán a aflorar todos los conflictos», advirtieron fuentes del sindicato de transportistas de Bizkaia, que precisaron que no hay movilizaciones previstas.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, subrayó que la crisis del transporte no se ha cerrado, a pesar de la suspensión del paro, y señaló que habrá más movilizaciones como una gran manifestación mañana.

Villaescusa, que leyó en la rueda de prensa el comunicado conjunto de las tres organizaciones, explicó que no se ha desconvocado porque la última palabra la tienen las empresas de autónomos, que son libres de trabajar o no.

En el comunicado señalaron que el Gobierno español ha actuado de forma «irresponsable» al firmar un acuerdo con organizaciones que «no representan los intereses de la inmensa mayoría de los pequeños y medianos transportistas».

Denunciaron que se ha tratado de criminalizar a un colectivo de más de 300.000 profesionales e «implicarle en actos violentos, aislados y cometidos por una minoría que no representa el sentir de la mayoría del sector» y exigieron «la inmediata liberación de los transportistas inmovilizados en diferentes carreteras españolas».

Villaescusa cifró en 2.713 millones de euros el coste sufrido por los transportistas en el último año a causa de la subida del combustible y que no han podido repercutir a sus clientes cargadores.

«Dramática situación»

Definió, en este contexto, como «inadecuadas, improcedentes e injustas» las declaraciones realizadas por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señalando que «no se puede ceder ante una minoría». Explicó que ya le habían advertido a la ministra sobre la «dramática situación» que vive el sector del transporte.

Durante su comparecencia manifestó que existen especuladores en el sector que subcontratan transportes, por lo que «la zorra está dentro de la casa». Indicó que esta situación coloca a muchas empresas en una situación «insostenible».

Declaró que las empresas son libres de trabajar o no, y que si no es rentable no lo harán, por lo que las tres organizaciones insisten en que «el Gobierno ha conseguido taponar la herida, pero no curarla y antes o después volverá a abrirse».

Las tres patronales afirman que se mantienen de forma indefinida en disposición de negociar para buscar soluciones que permitan al sector salir de la crisis en que se encuentra.

Marcha a Madrid

Tras el anuncio de estas tres organizaciones, la Plataforma para la Defensa del Transporte es la única que mantiene la protesta en el Estado español y anuncia más medidas de presión. Sus asociados participaron ayer en una marcha a Madrid.

El organismo denunció que la Guardia Civil tenía «secuestrados» a miles de camiones en las carreteras cuando acudían a concentrarse ante el Ministerio de Fomento. «Estamos esperando que nos dejen pasar y que levanten la situación de secuestro en que nos tienen en este momento», indicó José García, presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) y miembro de la Plataforma.

Entre los camioneros retenidos «300 ó 400» partieron de Euskal Herria, según manifestó Joseba Arrese, coordinador de la Plataforma para la defensa del Transporte del País Vasco.

Respecto a la decisión adoptada por Fenadismer, Antid y Cofedetrans de suspender temporalmente el paro, fuentes de la Plataforma estatal para la Defensa del Transporte valoraron que «los que han firmado con Fomento han sido engañados, y ellos sabrán por qué lo han aceptado».

 
El Brent batió otro máximo y llegó a cotizar a 139,32 dólares

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se llegó a pagar ayer a 139,32 dólares en el mercado de futuros de Londres tras haber arrancado la jornada a la baja ante un posible aumento de producción por parte de Arabia Saudí. Tras marcar el máximo, suavizó algo su precio.

Esta nueva escalada del Brent se produce pese a las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien señaló que Arabia Saudí incrementará su producción de petróleo el próximo mes, hasta alcanzar su máximo histórico, en respuesta a los países consumidores.

El mayor productor y exportador de crudo del mundoincrementará en julio su producción diaria en 200.000 barriles, que se sumarán al aumento de 300.000 barriles que Arabia Saudí ha llevado a cabo en junio.

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«Taponar la herida»

«El Gobierno ha conseguido taponar la herida, pero no curarla, y antes o después volverá a abrirse», subrayó el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa. Explicó que las empresas son libres de trabajar o no hacerlo y que si no es rentable, no lo harán.

Los barcos siguen amarrados en Bermeo y la CE aplaza medidas

Entre los arrantzales de la flota de bajura tampoco hay una respuesta unánime a la crisis por el elevado precio de los carburantes. Después de que el pasado jueves la flota de bajura guipuzcoana decidiera salir a faenar -el pasado lunes debería haber iniciado la campaña del bonito- en Bermeo siguen amarrados y los arrantzales de este puerto vizcaino están convocados a una asamblea hoy para tratar la situación.

Mientras, las iniciativas que pueda adoptar en este sentido la Comisión Europea no llegarán hasta el próximo día 24. El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha anunciado que desvelará entonces las medidas previstas para ayudar a los pescadores a paliar el alza del precio del gasóleo, durante el Consejo de ministros de Pesca, aunque es previsible que en esa reunión no se aprueben. Borg podría plantear medidas que no requieran la votación del Consejo de ministros de la UE, con lo que su aprobación podría agilizarse. Pero si por ejemplo, el comisario accede a algunas reivindicaciones del sector y de países como el Estado español, como las relacionadas con la flexibilidad en el Fondo Europeo de la Pesca, sí que haría falta un voto posterior de los ministros y es improbable que se produzca en el Consejo del día 24.

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En el Estado francés optan por ir más despacio para protestar

La crisis en el sector del transporte por carretera se extiende como la pólvora por Europa. Después de una semana de huelga en el Estado español y en Hego Euskal Herria, en el Estado francés han comenzado a brotar protestas en forma de bloqueo de carreteras, ya que allí los camioneros han decidido ralentizar su marcha para entorpecer el tráfico a modo de protesta. «Esto no es para castigar a los usuarios, es para enviar una advertencia al Gobierno», señaló un portavoz de la asociación Unostra, que representa a las empresas más grandes del sector.

Sin embargo, al norte del Bidasoa los representantes del sector no se han sumado a una convocatoria que tampoco se hizo de forma unitaria.

Así las cosas, en la zona de Niza se registraron ayer los primeros embotellamientos, ya que en este caso no respetaron la consigna de comenzar las acciones de protesta hasta las 9.00 horas de la mañana para no perjudicar a los estudiantes que ayer se sometían a las pruebas de acceso a la universidad.

Como consecuencia de la medida adoptada por los transportistas, el tráfico aumentó de forma considerable alrededor de París y en las carreteras de acceso a las grandes ciudades, caso de Lyon y Toulouse. Además, en la capital francesa, los propietarios de ambulancias privadas también protagonizaron protestas a primera hora de la mañana.

Los transportistas, por su parte, han anunciado que mantendrán las movilizaciones hasta que sean recibidos este jueves por el secretario de Estado de Transportes, Domonique Busseareau, quien anunció varias medidas coyunturales de apoyo al sector frente a la escalada de los precios de los carburantes. Plantea, por ejemplo, el escalonamiento del pago anticipado de 100 millones de euros como reembolso de parte de la tasa sobre productos petroleros.

Además, anunció una enmienda al proyecto de ley de modernización de la economía para permitir que las empresas de transporte puedan repercutir el aumento de los precios del combustible en en las facturas a sus clientes.

Mientras, la crisis que vive el sector disparada por el precio de los carburantes también se deja sentir en Gran Bretaña. De momento, los conductores de camiones cisterna de la empresa de carburantes Shell han convocado una huelga, con lo que el posible colapso de las gasolineras del país tras dos días de paro, pesa sobre Downing Street. El primer ministro, Gordon Brown, ya ha advertido de que la calma es el mejor remedio. En este caso, el conflicto tiene que ver con los salarios y no con la carestía de los carburantes, pero la situación podría llevar también a otros profesionales del transporte por carretera a iniciar movilizaciones por el precio del carburante.

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Retenidos en madrid

La plataforma para la Defensa del Transporte, única que mantiene la convocatoria tras el anuncio de Fenadismer, Cofedetrans y Antid, llamó a los transportistas a Madrid y denunció que la Guardia Civil «secuestro» a los camioneros en los accesos.

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